Tips de Networking: Conocer personas en los eventos

La semana pasada empezamos los Tips de Networking, y esperando que os sean útiles para vuestro día a día, esta semana vuelvo a lanzaros otro.

Tips de Networking

saludo23.jpgHoy quiero centrarlo en esa situación crucial de que vamos a un evento, hay un montón de personas  y en un momento dado, ya sea porque alguien nos presenta o porque nos unimos a un circulo de personas que conversas y nos presentamos por nosotros mismos, es el momento de saludar a otra persona que no conocemos, un instante muy importante pero que la mayoría de nosotros no sabemos gestionar con eficacia, principalmente porque nadie nos ha enseñado a hacerlo.

Hay un principal problema en casi todos los casos, y es que en ese instante estamos con la mente pensando en lo que somos y lo que queremos contarle de nosotros para que sepa lo que le podemos vender, ya sea productos, servicios o nosotros mismos, y que no se nos olvide nada.

Es una oportunidad de que nos conozca, de que se quede con el mensaje y pueda interesarse en algo de lo que le digamos para que podamos conseguir un nuevo cliente, un empleo, etc. E incluso mientras los demás nos cuentan quien son y a lo que se dedican, nosotros estamos repasando mentalmente lo que queremos decir cuando nos llegue el turno, e incluso estamos esperando que hagan una pausa para poder contar lo maravillosos que somos y lo bien que lo hacemos. Y eso supone que no estamos escuchando a nadie.

Gritar.jpgEso es un error enorme, lo más importante para la otra persona no somos nosotros, ni siquiera lo que tenemos, hacemos o vendemos, lo que mas le interesa es lo que nosotros podemos hacer por él, lo que le podemos enriquecer, en que le aportamos valor, y es en eso en lo que debemos enfocarnos en esos instantes. ¿Te imaginas que absolutamente todos fuésemos pensando solo en contar nuestro speech sin escuchar lo que cuentan los otros? Nadie se enteraría de nada.

Hay que cambiar el chip y el enfoque. ¿Y como se hace? Pues es mucho más simple de lo que parece pero requiere trabajo, principalmente enfoque mental.

Si cuando nos presentan a alguien tenemos claro el concepto anterior, prestaremos mucha más atención cuando nos explique como se llama, a lo que se dedica, etc y podremos hacerle preguntas para profundizar en todo ello, como por ejemplo ¿cual es vuestra mayor ventaja competitiva? ¿estáis aquí en Madrid? ¿y cual es tu responsabilidad exacta en tu empresa? ¿y llevas mucho tiempo haciéndolo? ¿y que tipo de clientes tenéis? ¿cuantas personas sois en la empresa? ¿siempre te has dedicado a eso? ¿que perspectivas veis con la situación del mercado actual? etc.

comunicacion-03.jpgTodas esas preguntas nos darán información sobre esa persona y a lo que se dedica, y nos abrirán muchas posibilidades de poder aportarle valor, esa es la frase clave del verdadero Networking, aportar valor, ya sea porque se nos ocurra alguien que pudiera interesarle conocer, ya sea porque podamos recomendarle a algún contacto que pueda ser cliente suyo, alguien con quien pueda tener sinergias para hacer cosas juntos, etc.

Pero esto debe ser sincero, no sirve aprendernos unas cuantas frases de memoria y recitarlas artificialmente como un  autómata, se percibe el tono cuando hay verdadero interés y eso marcará el tipo de relación futura con esa persona.

Si le aportamos valor, esta persona se llevará una impresión muy valiosa de nosotros y habremos creado un puente, una conexión entre ella y nosotros, y eso en la mayoría de los casos nos traerá de vuelta mucho más de lo que habitualmente conseguimos con los métodos que hemos utilizado hasta el momento.

Evidentemente no es lo único que va a determinar la relación entre él y nosotros, ya que entran en juego muchos otros factores como el lenguaje no verbal, el tipo y colores de nuestras tarjetas, que hacemos con la suya, como vayamos vestidos, lo que hagamos con nuestra mirada y nuestras manos, el tipo de saludo que hagamos, la gestión post-evento, y varias cosas más, pero de todo eso ya hablaremos en próximos Tips.


Escribe un comentario


Artículos relacionados