Como hablamos en Social Media

Ayer estaba leyendo el timeline de mi twitter, facebook y Google+ y me quedé pensando en los diferentes estilos que se utilizan para conversar y tuitear, no todos igual de plausibles o de eficaces. Me refiero al estilo de lenguaje y conversación de diferentes tuiteros y algunas marcas, que sin haber pensado como hacerlo tratan de ser crear el suyo propio o copiar el de algunos a los que toman de referencia.

multiconversacion.jpgEstilos hay miles como los hay en la vida real a la hora de hablar con otras personas, pero tal como pasa en la vida real, no hablamos igual a nuestros padres, a un amigo de toda la vida, a nuestro jefe, a un cliente o al frutero del mercadillo. En cada caso mantenemos un rol diferente y el tipo de conversación varia según el interlocutor, y en las redes sociales y en twitter no debería ser diferente.

Sin embargo muchas personas prefieren emular a tuiteros de referencia y adaptar sus palabras haciendo incluso suyo el propio lenguaje del personaje, y eso es un error, principalmente porque no somos clones, tenemos personalidades diferentes, experiencias diferentes y pensamientos diferentes, y aunque nos pueda ser atractiva su forma de explicarse, su desarrollo argumentativo o su estilo de resumir en 140 caracteres, deberemos extraer la esencia pero no clonar directamente todo ello, y el motivo es que si lo hacemos estaremos poniendo un marchamo con su rostro en nuestro perfil y muchos podrán identificarnos como una réplica del mismo, habiendo perdido de inmediato toda nuestra individualidad diferenciadora que puede ser nuestro mejor valor.

Hay quien utiliza twitter como una forma de conversar sin mas fondo que ser social, de ser el amigo/a guay con el que poder charlar de la familia, lo duro de la jornada, de los hijos, de las noticias, de lo mal que está la economía y a menudo hacerse autobombo de todo lo bonito y bueno que lo tiene (bueno, eso es genérico, el autobombo lo hacemos todos en algún momento de la semana y no es malo mientras sea eso, solo de vez en cuando); en el otro extremo está quien es pura y estrictamente profesional, aséptico donde los haya y no conversa mas que para discutir/mencionar/criticar/aplaudir/desprestigiar noticias relacionadas con el sector TIC casi siempre con links a noticias de medios relacionados o a su propio blog o a los artículos que escribe en los medios de comunicación, y por supuesto no lo hace con cualquiera.

pantone.jpgAmbos son los dos puntos opuestos de un mismo lugar y ambos son respetables, pero ambos son los extremos opuestos en sus planteamientos según mi criterio y entre ambos hay una interminable gama de colores intermedios de muchísimo valor, sin embargo en ambos casos conozco personas con miles de followers, y eso no es casualidad, es fruto de que ambos han encontrado un tipo de perfil de audiencia al que le agradan sus estilos aun siendo extremos como digo.

Hemos hablado de que la web 2.0 y todo el social media es conversación (nos hemos hartado de repetirlo como si de un mantra se tratara), pero eso es decir poco, la conversación es real en ambos casos, pero los enfoques son totalmente opuestos, entonces ¿cual es el correcto? ¿a quien debo imitar para ser eficaz? pues a ambos y a ninguno. Tenemos la costumbre social (la sociedad nos ha enseñado a serlo porque así somos mas manejables) de ser gregarios en todos los sitios donde estemos, y eso es un grave error porque como decía antes nuestra personalidad se difumina y desaparece. Todo nuestro valor añadido se evapora para ser parte del grupo, y eso en social media es justo lo peor que se puede hacer.

Efectivamente hay que conversar, principalmente siendo natural, transmitiendo con nuestra misma forma de hablar, por supuesto cuidando el lenguaje, pero sobretodo teniendo claro que tipo de comunicación queremos transmitir y con que tipo de personas nos estamos relacionando en cada momento.

escalera.jpgY este es el punto clave para las marcas y las empresas, que deben empezar por el principio e ir subiendo los peldaños paso a paso, es decir, fijar primero unos objetivos de lo que pretenden conseguir en social media y para qué quieren o necesitan estar en social media, en función de ellos diseñar la estrategia a seguir y en que plataformas desarrollarla (blogs, twitter, facebook, youtube, google+, etc o las que sean más convenientes según la estrategia decidida), definir claramente a que perfil de personas se van a dirigir y de ahí el tipo de conversación y contenidos que van a comunicar y sobre los que van a conversar (y en eso entra definir igualmente sobre los que NO van a conversar y que deberán evitar, y crear protocolos de actuación para cuando alguien entre en ese tipo de contenidos o mensajes).

Como conclusión, cualquier estilo es respetable, no seré yo quien vaya a decir lo que es válido y lo que no porque todos lo son dependiendo de muchos otros factores, somos seres libres para hablar como queramos siempre que no faltemos al respeto a los demás, pero no todos son igualmente eficaces para relacionarnos si queremos que incluya un matiz profesional y se nos valore como tal. Y adicionalmente, una recomendación, las marcas no son personas y en mi opinión eso no impide que puedan acercarse, comunicar e interactuar con sus consumidores, potenciales clientes, detractores o público en general, y por tanto si se hace adecuadamente transmitir, fidelizar, o captar nuevos potenciales clientes.


4 Comentarios para “Como hablamos en Social Media”

  1. Que me ha gustado mucho Antonio. Que pienso igual que tú.
    Que no se si tengo que cambiar algo en esto de las redes, porque aún soy pequeñita, que no se si lo hago bien o mal, pero que sí tengo algo muy claro: cuando empecé, me fijé y ahora me sigo fijando en gente “natural” como tú.
    Un abrazo y… no cambies

  2. Gracias Concha, por el comentario y por el halago, yo suelo comportare en las redes sociales tal como soy en la vida real, la transparencia es muy importante.
    Besos

  3. Hola Antonio, soy Diego Sánchez y estudio community manager en @AulaCM.

    Me ha gustado mucho este articulo ya que defines muy bien dos tipos de personajes muy comunes en las redes sociales.
    Lo que opino es que cada persona debe definir a que tipo de público se quiere dirigir para ser mas efectiva una marca o simplemente para darse a conocer, me gustan muchos tus conceptos y aportes en cada articulo por que aprendo mucho de lo que publicas.

    Un saludo y sigue publicando artículos exitosos.

  4. gracias Diego por tu comentario y por tus amables palabras, me alegro que te gusten mis post.
    Llevas toda la razón del mundo con lo que dices de que hay que definir cual es el público objetivo al que queremos dirigirnos, sin eso nada tiene sentido.
    saludos

Escribe un comentario


Artículos relacionados