Tips de Networking: los circulos de relaciones

Retomando la categoria que incié hace un par de meses:

hoy vuelvo a la carga, asi que aqui os dejo el de hoy

Tips de Networking

networking_02.jpgHacer networking en social media no es hacer amigos a diestro y siniestro como se ha transmitido últimamente, sino relacionarnos en diferentes tipos de círculos que vayan a permitirnos acceder a las diferentes comunidades que ya existen.

No podemos conocer a todo el mundo, sería una labor infinita en cuanto a tiempo, pero si podemos tener relaciones en muchos circulos de relaciones diferentes con los “conectores” de cada uno y que nos puedan dar el acceso a llegar a esas comunidades donde ellos son los que conocen a todos.

Como hemos escuchado muchas veces, no se trata de tener la respuesta adecuada sino el teléfono del que la conoce. El escenario ideal es poder tener la relación personal y de confianza con las personas que tienen las mayores y más sólidas conexiones en cada comunidad pero eso es dificil y una labor de muchos años, por tanto hay que buscar las soluciones que nos permitan tener las relaciones equivalentes a ese escenario. ¿Y como se hace?

En cada comunidad de relaciones suele haber mas de un conector y acceder a él directamente suele ser complicado y despierta en muchos casos desconfianza, ya que muchos han confundido el hacer relaciones con el enfoque de corto plazo de “a ver que puedo sacar yo de este tipo” y la realidad del buen networking es totalmente antagónica a este planteamiento, es justo lo contrario, es “en que puedo ayudar a esta persona”, pero eso ha hecho que en muchos casos ese tipo de personas suelen poner en cuarentena al que viene directo a conocerle por si se trata de un vampiro de relaciones que tanto abundan y más en tiempos de crisis. Los chinos suele decirse que son los mejores networkers del mundo, y su máxima es “primero seamos amigos, luego hablaremos de negocios” y por algo será.

redes.gifPor tanto , lo mas conveniente, y por supuesto mas lento pero también más eficaz a medio plazo, es poder abrir varias relaciones en esos círculos con personas que no sean ni los mas relacionados ni los mas aislados, un término medio, y tratar de generar la relación de confianza con ellos, conocerles bien, tratar de aportarles valor y ayudarles en abrirles otro tipo de relaciones al que ellos no habrian tenido acceso y que les sean de utilidad personal o profesional, y dado que al fin y al cabo seguro conocen a los verdaderos conectores,  con el tiempo ellos mismos serán quienes nos los presenten.

Este acceso a través de un tercero de confianza siempre es mucho más seguro y mucho mejor que el intento directo. Y además, estas personas medias suelen conocer no solo a uno sino a varios conectores con lo que esa relación será mucho más valiosa de lo que pudiera parecer.


7 Comentarios para “Tips de Networking: los circulos de relaciones”

  1. Me ha gustado mucho este artículo y lo he compartido porque creo que sirve para reflexionar sobre la forma en que abordamos las nuevas relaciones; es muy útil sobre todo a los que trabajamos en Social media que asistimos con frecuencia a eventos y conocemos a mucha gente.
    Las cosas que dices son de sentido común, pero es cierto que el sentido común es el menos común de los sentidos. :-)

  2. gracias Ana por tu comentario, efectivamente, no descubro nada nuevo, solo pongo el foco para que se recuerde y se vea mas claro

  3. No por decir lo razonable y lógico, Antonio, deja de ser un post de calidad y de necesaria lectura. Sobre todo viniendo de alguien que tiene por la universidad de la vida el grado de maestría en networking. Un abrazo.

  4. Vaya Alfonso, muchas gracias por tus palabras, me pones colorado. Un abrazo

  5. Anda, anda, ya será para menos :P

  6. Me ha encantado tu reflexión. El grafo que has usado para ilustrar el post y la referencia a los conectores me ha hecho recordar un fantástico libro divulgativo que leí hace un par de años sobre el tema de las redes: “Linked”, de Albert Barabasi, cuya lectura recomiendo a todo el mundo interesado en la ciencia detrás de las redes complejas.

    Me quedo sobre todo con tu frase: la realidad del buen networking es totalmente antagónica a este planteamiento, es justo lo contrario, es “en que puedo ayudar a esta persona”.

    Sigue inspirándonos con tu ejemplo ;-)

  7. Muchas gracias Gonzalo por tu comentario y tus amables palabras.
    No conocía ese libro pero pasa de inmediato a mi lista para leer, gracias por recomendarlo
    un abrazo

Escribe un comentario


Artículos relacionados