Como comportarse en Twitter, de la Netiquette a la Twittetiquette

Hay una palabra que todos los que navegamos por la red hemos escuchado alguna vez y que aunque no muchos llegan a conocer en profundidad, todos sabemos de que nos están hablando, me refiero a la Netiquette.

¿Pero que es la Netiquette ?  Pues para responder con cereteza a esta pregunta me he ido a la wikipedia para no dar una opinión sino la definición que nos da:

Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

netiquette.pngY dicho eso, habría que ver a que tipo de”reglas” se refiere, asi que inserto nuevamente las que cita la propia Wikipedia

Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro se publicó en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

Las reglas son las siguientes:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Y dicho esto, disculpas por extenderme pero era necesario para poder explicar que aunque tampoco hay esas reglas establecidas ni escritas en ningún sitio, y dado que twitter se ha convertido en un espacio de comunicación con muchos millones de interlocutores, hay que dejar claro que ahí tambien existen, lo sepas o no, y la propia tuitosfera aplica algunas de forma muy consistente y no admite determinados comportamientos aunque se hagan por ignorancia.

Asi que me he permitido el lujo, y por supuesto lejos de sentar cátedra porque esto está en constante evolución, de citar algunos de esos comportamientos para que los podais tener en cuenta y no seais linchados en plaza pública de twitter al amanecer :-))

Como probablementeme me haya dejado en el tintero algunas importantes, os agradezco si las dejais en los comentarios .

La primera, se mantiene como en la Netiquette: NO USAR MAYUSCULAS CONSTANTEMENTE, se entiende como gritar y eso a nadie le agrada recibirlo. Se admite para destacar una palabra pero poco más.

La segunda es obviamente tambien de la Netiquette: mantener las normas de educación y respeto hacia los demas tanto en el lenguaje como en las formas, nada de lenguaje sexista, racista, xenófobo o despreciativo.

Evita utilizar el timeline para hacer autobombo continuo, la regla que doy en mis cursos es que nunca sea mas del 10% de todo lo que tuitees

Nos pierde como humanos el afan protagonista y ser el 1º en dar una noticia es una tentación a la que muchos sucumben aunque la hayan leído de otros, pero es muy impotante hacer RT citando el tuitero origen de la fuente y evitar apropiarse de la noticia como si fueramos nosotros quienes la hemos descubierto. Si caes en esta tentación pronto te descubrirán y te dejarán de seguir.

Se puede hablar en abierto en Twitter y responder a alguien sobre un tema concreto, pero si ves que tiene pinta de alargarse o es una conversación sobre tema privado, usa un chat o hazlo por DM, si lo haces en el Timeline lo llenas de ruido para el resto y molesta.

¿Tu crees que un huevo te representa? quitalo cuanto antes, darás impresión de recien aterrizado, de novato o de querer ocultar la verdadera personalidad, y por supuesto siempre mejor una foto que un avatar (en esto hay algunas excepciones, pero solo son eso excepciones)

En tu bio se admite una frase que combine algo de personal y profesional, pero la ironia no está demasiado bien vista en este espacio. Y la frase nunca debe ser ofensiva o despreciativa hacia nadie, te dará mas notoriedad al leerla pero no te respetarán lo más mínimo.

hoygan.jpgEsta es muy importante: no se admiten las faltas de ortografia, lo que se conocen cono “hoygan” no se aceptan y se repudian. En esto no hay margen de error. Todos podemos comenter alguna falta de ortografia alguna vez (pido disculpas por adelantado por si hubiera alguna en este post pero mi dislexia a veces no la detecto ni releyendo mis propios textos), y sobretodo por las prisas en responder (y no olvidemos que en twitter nunca desaparece lo que has escrito, alguien lo ha capturado antes de quieras borrarlo) pero solo si es una excepción, y conviene detectarla de inmediato y pedir disculpas cuanto antes.

Si has metido la pata… no caigas en la tentación de borrar el tweet, alguien lo habrá capturado y si se da cuenta lo dirá en publico o en privado o lo subirá a un blog y será peor. Insisto, mejor disculparse que borrarlo.

Sobre el tipo de escritura, no son bien vistas las abreviaturas tipo SMS, en el movil es un standard, pero aqui dan mala imagen, twitter es algo serio, en muchos casos profesional y eso da imagen de chavaleria. Hay algunas abreviaturas propias deTwitter o de internet que si se admiten: LOL; OMG; “q” en vez de “que”; etc

Importante: se debe responder a quien te menciona, en mi opinión se debe hacer siempre, aunque eso en muchísimos casos no pueda hacerse en el mismo momento, eso se admite, pero si ignoras por norma… mala señal, y se toma en cuenta si agradeces a quien te RT

Procura no dar cancha a los trolls, lo mejor es ignorarlos, no solo porque es lo que ellos quieren, que les respondas, y en un momento te provocarán un incendio, sino porque llenaras de ruido innecesario el Timeline y los demas lo sufriran mirándote a ti como agitador del mismo.

Se debe conversar, no está bien visto que solo emitas. Si solo emites eres un altavoz, y eso no es twitter. Con esa actitud estás despreciando a tus followers y ellos lo acusarán.

No esta bien visto que solo respondas a menciones sin aportar nada nuevo, no es tu canal privado de promoción de tu de ego. Hay que responder pero hay que aportar compartiendo, conversar, hacer RT de tweets que consideres interesantes… el equilibrio es lo apropiado.

Si te hacen #FollowFriday (#FF), no tuitees dando las gracias haciendo RT del #FF para recibir mas followfriday (algunos lo hacen porque algunos rankings toman esos #FF como nuevos y asi parece que han recibido mas #FF de los reales) está muy mal visto por la tuitosfera. Y por supuesto, no respondas agradeciendo el #FF uno a uno por los mismos motivos de antes y porque llenas de ruido el timeline de otros.

rumores.jpgEvita soltar o retuitear tweets que son solo bulos (o pueden serlo) con el objetivo de conseguir RT, aunque sean muy mediáticos y te hagan muchos clicks en tu enlace o muchos RT por el tipo de noticia, no olvides que se descubrirán pronto, te penalizarán con unfollows y perderás tu credibilidad para siempre.

Trata de evitar llenar tus tweets de Hashtags (#), es util utilizarlos pero el abuso es desagradable. El exceso viene por dos caminos, el primero es poner tres o cuatro # en un solo tweet, difumina el mensaje y confunde. El segundo por enviar constantemente tweets con hashtags, desorienta y no es atractivo leer a alguien que lo hace.

Y por último y no menos importante, Tuitea con moderación, si lo haces en exceso y tus followers solo siguen a unos pocos… solo verán tweets tuyos, los saturarás y les obligarás a que dejen de seguirte, respeta sus TL


3 Comentarios para “Como comportarse en Twitter, de la Netiquette a la Twittetiquette”

  1. Muy bueno. Aplico mucho de ello y también cometo errores. Sabios consejos amigo. Un saludo @pacovazquezh

  2. muchas gracias Paco, todos comentemos errores, la cuestión es conocerlos para no repetirlos, saludos

  3. Grandes consejos. Me gustaría preguntarte algo. Las empresas que gestionan cuentas de twitter como deberían mencionarse a sí mismas en twitter? Utilizando su nombre de usuario o un #hashtag.

    Te pongo un ejemplo. Imagínate una pizzería que tiene una promoción del 50% de descuento en pizzas un día de la semana. En su cuenta en twitter anuncian dicha promoción y se mencionan a sí mismos diciendo. “Hoy en … pizzas al 50%”. En esos puntos suspensivos que deberían poner, su nombre de usuario precedido de @ o su nombre de usuario precededido de #. O sería mejor decir simplemente “Hoy lunes pizzas al 50%”.

    Un saludo y gracias por tus sabios consejos.
    @JoseAntarias

Escribe un comentario


Artículos relacionados