A mi no me gusta Twitter y no tengo tiempo para eso

notengotiempo.gifCuando hablo con personas que veo claramente que tienen mucho que comunicar y compartir, y les propongo que abran una cuenta en twitter (algunos la tienen pero no la usan o la usan una vez a la semana aproximadamente, que es como si no la tuvieran) muchas veces me responden que no tienen tiempo o que no pueden perder el tiempo en esas cosas.

Tengo que reconocer que yo les entiendo, que comprendo lo que me quieren decir con esas frases, otra cosa es que esté de acuerdo, que de ninguna manera lo estoy, pero se lo que hay detrás de esas palabras y cual es el enfoque que tienen al decirlas, y yo en su lugar pensaría lo mismo y diría lo mismo contando con la información que ellos tienen y la percepción que tienen de lo que es twitter.

Yo no soy imparcial con twitter como no lo soy con nada en social media, primero porque me lo paso pipa, me encanta, disfruto en muchas facetas, tengo muchos tipos de retorno del tiempo que le dedico (aprendizaje, conocimientos, amistades, negocios, me ayuda a pensar, me surgen ideas a través de comentarios de otros, me ahorra tiempo en lectura de blogs, … etc), y segundo porque me dedico a esto, es decir, es mi profesión ayudar a empresas, marcas o personas físicas a entenderlo, a aprender los lenguajes de comunicación, sus dinámicas, sus cadencias, sus tonos, las estrategias, etc y ayudarles a que se acerquen a sus objetivos o a hacerles ver que pueden hacerlo a través de este medio.

Por tanto no soy imparcial, pero… Siempre hay un pero, y en este caso me voy a explicar. Las redes sociales, los blogs, los foros, twitter y todo lo que se ha denominado el mundo dospuntocero (ya sabeis que no me gusta el término pero lo uso para entedernos de lo que estamos hablando) son puras herramientas como lo es una llave inglesa, un alicate picopato o un vise-grip (se nota que soy mecánico de aviones :-)). Y como herramientas, están diseñadas para unos usos concretos y el usuario decide como le son más útiles, lo cual no siempre coincide al concepto original.

herramientas.JPGY como herramientas, son útiles en la medida que las utilicemos, en la medida en que aprendamos como ser más eficaces con ellas y en la medida en que el hábito nos enseñe que algunas combinaciones son más apropiadas en determinados momentos. Pues partiendo de ahí, hay quien únicamente las utiliza como tales, como meras herramientas, sin más entusiasmo que el frio uso de ellas, e incluso criticando a quien lo hace con pasión o en lo que ellos consideran exceso declarado.

Yo respeto a todo el mundo pero no puedo tampoco compartir su opinión, porque efectivamente pueden ser útiles como herramientas y hacerlo de forma fria ayuda, pero con pasión todo es distinto y se nota al comunicar. No es lo mismo recitar un poema con voz plana y monótona que con entusiasmo y dándole emoción en cada verso, ambos dicen las mismas palabras pero el resultado es muy distinto.

Sobre los que dicen que no tienen tiempo, mi primera respuesta es que todos tenemos 24 horas, y la diferencia entre ellas y yo es que aun no han visto la utilidad o el retorno que les puede ofrecer. Pongamos un ejemplo, si yo te garantizo que si le dedicas 3 horas al dia a escribir en twitter cosas coherentes e interesantes y que al cabo de 6 meses obtendrás 1 millón de euros… ¿verdad que encontrariamos todos las 3 horas al dia y seríamos capaces de crear contenido para hacer los tweets interesantes y atractivos? Efectivamente, en la vida es todo cuestión de prioridades, y los que dicen no tener tiempo solo están diciendo que aun no han visto en que medida Twitter puede aportarles algo de valor que merezca la pena dedicarle un solo minuto al día y darle prioridad antes otras actividades que ya realiza, porque no nos olvidemos que aunque todos tenemos 24 horas, todos las llenamos todos los días, y para hacer algo nuevo, tenemos que dejar de hacer otras cosas, sean las que sean.

El otro concepto que les lleva a esa conclusión es que parece que utilizar Twitter requiere una gran dedicación diaria y que eso supondrán un montón de horas improductivas, y nada más lejos de la verdad, requiere la dedicación que tu le quieras dar, es como el teléfono, el email o las cartas manuscritas, cada uno decidimos cuanto tiempo le dedicamos en virtud de nuestras necesidades o prioridades.

La experiencia me ha demostrado que la mayoría de las personas que me dijeron que no tenian tiempo o que no entendían la utilidad de algo tan simple como Twitter y luego pusieron oidos y estuvieron dispuestas a aprender y entender lo que esconde este medio de comunicación tan especial, pues como digo la mayoría han acabado dando el paso y aprovechando las utilidades que ofrece y de las que os he hablado en otras ocasiones, y por supuesto encontrando los momentos del día en que poder hacerlo eficazmente. Twitter no necesita que estemos todo el día enganchados esperando a leer lo que dicen las personas a las que seguimos, como tampoco es necesario que estemos tuiteando algo a cada momento tenga o no interés. Twitter no funciona así. Aunque no estés en todo el día no te pierdes nada y nada desaparece, todo lo que hayan tuiteado, estará esperándote para cuando tu decidas leerlo, sea la hora que sea.

Como conclusión, si alguien os dice que no tiene tiempo o que no entiende para que vale eso, decidle que entendeis lo que quiere decir, que vosotros en su lugar pensaríais lo mismo (algunos lo habeis incluso pensando tiempo atrás) y que la diferencia es que lo juzga con el criterio del mundo convencional y que Twitter es una nueva herramienta que hay que aprender y conocer (tampoco es tan complicada), y solo entonces podrá ver porque millones de personas están tan entusiasmadas utilizánola, tanto a nivel personal, profesional o como empresas.


Escribe un comentario


Artículos relacionados