Estos si son mis gurus de verdad

Hace unas semanas escribí un post, y que publiqué ayer, titulado “Una historia de gurús, semigurús, community managers y otras hierbas” en el que contaba una historia imaginaria bastante ácida con determinados colectivos y creo que merece la pena que escriba otro post explicando mi posición al respecto.

Yo nunca he creído en lo que se ha denominado gurús ni siquiera me he sentido cerca de serlo ni he tratado de parecerlo, aunque algunos han intentado etiquetarme como tal en un momento dado, solo he creído en personas con nombres y apellidos que han hecho que la red y el mundo avanzase. No soy nada mitómano, no soy de los que crean clubs de fans, ni siquiera de los que adulan por doquier, ni por sentirme parte de ese tipo de colectivos ni por conseguir el favor de los que son alabados.

yo_soy_el_lider_01

Mi posición ha sido siempre muy crítica, tanto con los que adulan como con los que aceptan la adulación como forma de vida y se dejan ensalzar, incluso tratando de conseguir que se den las circunstancias para que esas loas crezcan entorno a su nombre, y lo soy porque creo que eso perjudica a todos, a los alabados porque el ego se les infla y abandonan su posible creatividad y conocimiento para centrarse en que siga ocurriendo, como por los que lo llevan a cabo haciéndoles la ola a diario porque pierden su personalidad critica hacia sus supuestos líderes y hacia ellos mismos, al mismo tiempo que renuncian a poder un día liderar y aceptan ser parte de la manada y solo eso.

Y ya no hablo de los que, directa o indirectamente, se autoproclaman gurús a si mismos y fomentan que otros se lo digan, que en muchos casos solo han llegado a tal distinción leyendo a otros y dando conferencias de temáticas supermanidas, fotocopiadas, resobadas y sin aportar ni un ápice de conocimiento o innovación. Y esta enfermedad lo malo que tiene es que es muy sencilla de contraer y altamente contagiosa, y con un poco de “don de gentes” comercial, hace que parezcan verdaderos expertos en materias que apenas conocen.

lider_01

Yo soy de reconocer el trabajo de los que se arriesgan; de los que luchan contra las circunstancias; de los que laboran en la sombra para innovar, para crecer, para probar cosas nuevas; de los que se atreven a desafiar a lo establecido; de los que luchan contracorriente; de los que no se amedrentan ante las dificultades; de los que fracasan y caen pasando verdaderas calamidades y dificultades personales, pero se siguen levantando, se remangan y vuelven a la pelea de nuevo a luchar por sus sueños, metas y objetivos; de los que en medio de la batalla, se levantan, agarran la bandera y avanzan hacia el enemigo cuando todos se refugian en la trinchera. Esos son los que me merecen todo el respeto, y toda mi admiración.

Internet, en España y en el mundo, es hoy lo que es y todo lo que será, gracias a que hubo y sigue habiendo personas que hicieron todo eso que decía en el párrafo anterior, que probaron lo desconocido, que se inventaron programas, que arriesgaron su dinero, que se lanzaron al doble mortal sin red empresarialmente hablando, que abandonaron la zona segura de un trabajo y un sueldo para luchar por proyectos diferentes, que en muchos casos les tildaron de locos, que no escucharon cuando les dijeron mil veces que volvieran al redil donde todo es mucho mas seguro y sencillo trabajando de 8 a 3, que se tuvieron que enfrentar a parejas, familia y amigos para luchar por todo ello.

Esas son las personas que admiro, que merecen mi mas entrañable y profundo agradecimiento, que independientemente de que consiguieran o no triunfar, lucharon por que todo avanzara, y sus fracasos y éxitos nos han ayudado y nos siguen ayudando a todos a que el entorno mejore y nos sea un poco mas fácil. Internet ha avanzado gracias a todos los que trataron de derribar esos muros, esas barreras que parecían insalvables pero que a fuerza de empujones, golpes y cabezazos de esos, en muchos casos desconocidos porque nunca lograron el éxito final, acabaron por ser derribados. Esos son los gurús a los que admiro y nunca podré agradecer suficiente su empeño y ejemplo. Podría decir muchos nombres que todos conocéis, seguro que vosotros aportaríais muchos mas de igual o mayor valor porque hoy tienen empresas, agencias, portales, webs de renombre o están en el proceso, pero no daré ninguno porque siempre nos dejaríamos a los cientos o miles que no lo consiguieron pero que también merecen nuestro reconocimiento porque debilitaron los muros que otros después consiguieron derribar.

Y estos si son mis gurús de verdad. 


14 Comentarios para “Estos si son mis gurus de verdad”

  1. Coincido con tu opinión, muy bien explicado y gracias por este post. Te sigo

  2. gracias Carlos por tu comentario, me alegro que te haya gustado, era la mejor forma de aclarar mis críticas a determinados perfiles y que se entendiera lo que quería decir. Saludos

  3. Una más que agradable lectura, coincido en todo lo que dices. ;-)

  4. gracias Miguel, creo que hay mas que piensan como nosotros pero no lo expresan. Saludos

  5. Muy bueno este post y el anterior! Yo tengo ganas de que esto de las redes sociales pase a ser algo normal, es decir, no un terreno mítico ni una quimera, ni un sitio donde vestir ropas para parecer la élite. Quiero que sea una vía y una forma de comunicarnos corriente como lo es el teléfono, que nos atrevamos todos a participar, sin miedo a decir cosas que quizás los gurús no consideran acertadas y que su séquito de seguidores minigurús tampoco vean ridícula o de aprendices. Ojalá llegue pronto el día en que haya no gurús sino profesionales con verdadera experiencia pero con humildad y gente que utiliza las redes para comunicarse en Internet.. Así se fomentará la verdadera interacción entre todos los estratos “de sabiduría”, se barrerá a los impostores y quedará la comunidad compartiendo y con feedback, siendo felices y comiendo perdices…

  6. Gran complemento al post anterior. Aquí un humilde anónimo del emprendimiento ;-), espero que alguna vez un evento me permita compartir tiempo y espacio contigo y tener la suerte de sumar a eso una pequeña conversación… sería un gran regalo. Gracias de nuevo.

  7. gracias Beatriz, como todos los sectores que nacen, este también llevará su proceso de adaptación y profesionalización, está teniendo un miento de eclosión y que dejará paso a otro en el que se deberá normalizar y solo queden los verdaderos profesionales, todo llegará :-)
    saludos

  8. gracias Manuel, estaré encantado de compartir contigo si coincidimos en algún evento, ya sabes que el día 27 tenemos el EatsAndTwitts Madrid, así que si te animas :-)
    saludos

  9. Soy mexicana, Maestra en Lengua y Literatura Españolas, me encanta la manera en la que escribe, el fondo y la forma.

    El viento de amor me llevó a Madrid y, por dolor, después de llevar las cenizas de mi esposo al Ganges en la India, hube de retornar a mi país, añorando siempre esa segunda patria.

    Gracias por permitirme leer sus publicaciones que me hacen sentir cruzar el mar, cruzar la vida…..

  10. Me encanta tu artículo!
    Lo he visto por casualidad mientras me intento formar un poco sobre estos temas para poder echar una mano a mi marido que junto a sus hermanos iniciarán el proyecto de una nueva empresa on-line próximamente. Es el momento de arriesgarse!
    Gracias y suerte!

  11. gracias Gemma por tus amables palabras

  12. Gracias Neus, os deseo muchos éxitos en ese proyecto, saludos

  13. Completa, completísimamente de acuerdo contigo. Coincido plenamente en todo y mucho más en la crítica a quienes adulan como quienes gustan de ser adulados y mis aplausos para los otros, para los verdaderos gurús de los cuales hay muchos a nuestro alrededor ;)

    Un saludo
    Arol

  14. gracias Arol, interesante comentario

Escribe un comentario


Artículos relacionados