La explicacion para mantenerte en Social Media en 60 minutos al día, parte 1

Hace unos días publiqué  “Como mantener cuentas personales en Social Media en 60 minutos al día” y hoy voy a empezar  una serie de posts para explicar cada uno de los puntos con más detalle y ayudar a los que me preguntaron como conseguirlo de forma eficaz, para lo cual os voy a contar algunos de mis trucos y algunas herramientas que os serán de gran utilidad.Los seis puntos eran estos:

1.- Escribe 3 post por semana en tu blog:  9 minutos por dia

2.- Responde diariamente los comentarios que te hayan hecho en tu blog: 3 minutos al día

3.- Revisa tu cuenta de Twitter y Facebook tres o cuatro veces al día: unos 25 minutos al día

4.- Tuitear o subir a Facebook: con 15 minutos al día da tiempo para enviar al menos 7 u 8 tweets propios

5.-  Agradece: no supone mas de 3 minutos por día

6.-Sube fotos: no te va a requerir mas de 5 minutos al dia para subir un par de fotos

Hoy vamos a hablar del primero Escribe 3 post por semana en tu blog

escribir_01.jpgSegún mi explicación eso podia hacerse invirtiendo una media de 9 minutos al día. La explicación para poder hacerlo de esta forma, parte de varias premisas, la primera es que daba por hecho que leemos diarios y blogs tanto genéricos como profesionales, que de ellos nos van a surgir algunas ideas (no siempre brillantes pero ideas al fin y al cabo), y eso hay que anotarlo de inmediato.

El tiempo de lectura de blogs y diarios no computa en los 9 minutos ya que estos son los que invertimos en mantener las cuentas y tu podrías estar haciédolo antes solo por estar al tanto de novedades, lanzamientos, lo que publica tu competencia, ver como evoluciona el sector o el mundo en general y eso no implica tener abiertos perfiles en social media. Yo para aprovechar mejor el tiempo lo hago con un lector de RSS, en mi caso Google Reader, donde he creado carpetas para englobarlos por temás: Blogs de amigos, blogs de tecnologia, blogs en inglés… etc y asi no tengo que ir a buscar si hay información nueva en cada uno de ellos, sino que Google Reader ya me da los que si las tengan, y yo elijo en cada momento lo que me apetece leer o de lo que quiero documentarme.

Evernote-icon.pngDecía que esas ideas hay que anotarlas de inmediato antes de que se olviden, y para ello cada uno tendrá sus métodos pero en mi opinión Evernote es la herramienta que es mas eficaz para este punto (si no conoces esta herramienta, te la recomiendo encarecidamente, para mi fue un descubrimiento, tiene un modelo freemium y por tanto puedes usarla gratis y hay muchos manuales en la red para aprender a usarla, pero os aseguro que es muy sencilla) , ya que la tengo disponible tanto en el PC, en el Mac, como en la Galaxy S3 que llevo siempre encima. De tal forma que he creado varias carpetas en Evernote para guardar toda esa información: Ideas para blog; Noticias para post; Noticias para leer (porque creo que me pueden inspirar y en ese momento no tengo tiempo de analizarlas con el detalle que merecen y lo dejo para cuando si lo tenga) etc.

De esta forma voy haciendo un almacen de ideas, noticias, conceptos, etc que me van a ser utiles cuando decida ponerme a escribir para no tener que estar pensando que temas nuevos puedo aportar que tengan valor, que en eso se pierde mucho tiempo, y ademas, porque en mi caso me surgen ideas muy interesantes en los sitios mas inverosímiles y si no las anoto… se esfuman.

Por tanto, lo que hago es abrir Evernote en la Galaxy, abrir la nota nueva, escribir la idea (otras veces es una imagen la que me inspira y lo que hago es una foto y la subo a Evernote como imagen en una nota nueva), aunque solo sea un titular que resuma lo que quiero decir, en la mayoria de los casos con un par de lineas del enfoque y lo guardo. Y si estoy en el PC o en el Mac y leo algo en otro sitio, o un tweet que me genera una idea, capturo la url, el texto que me ha inspirado, y si es un tweet, escribo el nick de quien lo ha generado, por si necesito mencionarle y darle el crédito en el post.

almacen_de_ideas.jpgAhora ya tenemos nuestro almacen de ideas. Nos vamos a poner a escribir, y por tanto elegimos las que consideramos mas interesantes, escribimos un par de frases de cada una que resuman lo que queremos transmitir y en seguida podremos darnos cuenta si podremos transmitirlo en 250 palabras o si ese post requiere mucha mas extensión. Y este es uno de mis defectos, lo reconozco, mis post son mucho más largos, es una asignatura pendiente de mejorar, no copieis mis defectos :-)

En el caso de que veamos que puede ser largo, mi consejo es poder estrucutrarlo de tal forma que podamos dividirlo en 2 o 3 post que sean 1ª, 2ª y 3ª parte con el mismo titular y que nos permitirá ir contándolo en varias veces, y el ejemplo mas claro es este post que nace de la explicación de  “Como mantener cuentas personales en Social Media en 60 minutos al día” y que a raiz de las preguntas que me habeis hecho por diferentes sitios y que suele ser un punto importante en los cursos que doy, va a generar 6 nuevos post explicando con mas detalle cada uno de los puntos.

Otra de las formas es crear guías de determinadas temáticas relacionadas con nuestras profesiones, aficciones, o especialidades; otra es crear categorías sobre temáticas que dominamos e ir dando tips, breves o no, de ello. Yo por ejemplo me llevo dedicando 22 años al networking y organizo desde hace 3 años y medio los famosos eventos de networking llamados EatsAndTwitts, asi que hace un tiempo empecé a escribir Tips de Networking, del que he escrito en 3 ocasiones:

“Tips de Networking: los circulos de relaciones”

“Tips de Networking: Conocer personas en los eventos”

“Tips de Networking: 3 llamadas”

y voy a retomar en breve, ya que de esta forma podemos dar titulares que indexen mejor los buscadores, y ademas el lector, si le ha interesado lo que ha leído, sepa que hemos escrito mas post con la misma temática.

Sobre la forma de escribir hay libros completos con muchos enfoques por lo que os recomiendo escribir párrafos cortos, e incluso para ayudar visualmente yo me permito licencias que no están correctamente aplicadas, ya que convierto puntos y seguidos en puntos y aparte, pero lo hago con el fin de que los párrafos sean de menor tamaño y dé menos pereza leerlos.

fotografias_01.jpgY por último, las fotos, y esto si que debes automatizarlo lo máximo posible para no perder mucho tiempo, y si tenemos todos los post escritos, buscamos todas las fotos de una sola vez ahorrando tiempo. La fotos en un post tienen mas relevancia de la que parecen, sin ellas el texto es un ladrillo infumable al que no apetece meterle mano por ningún lado. Busca imágenes sin derechos o acude a webs que venden imágenes muy baratas, e ilustra lo que dices en palabras con ellas para complementar, nunca para distraer.

Y si vas a utilizar alguna imagen con derechos, págalos si consideras que los vale, o pide permiso y cita la procedencia, y nunca utilices las que tienen marca de agua visibes porque tu imagen queda un poco en entredicho y ellos las pueden rastrear (las que tienen derechos tambien llevan muchas veces marcas de agua que pueden encontrar quien las ha utilizado y en que pagina web o blog están)

Todo esto, bien hecho y sin distracciones puede llevarnos unos 90 minutos, que nos dará contenidos para hacer unos 6 post y que podremos publicar en las siguientes 2 semanas (3 post por semana), lo cual supone 9 minutos de media diaria.

Espero que os haya sido util, y ya sabeis, si quereis comentar o preguntar algo, podeis dejar vuestros comentarios aqui debajo, y os responderé en breve :-)

Próximamente seguiré explicando los otros 5 apartados


1 Comentario para “La explicacion para mantenerte en Social Media en 60 minutos al día, parte 1”

  1. Saludos Antonio, excelente trabajo esquematizando el proceso de todos los que trabajamos en mercadeo dia a dia. El trabajar 1hr al dia en todo lo que mencionas creo que es el sueno, de cada uno de nosotros, es algo dificil, pero se puede si somos organizados y como haz hecho aqui dividimos inteligentemente nuestro tiempo.

    Creo que el mayor problema es las distracciones a la hora de trabajar, vamos a hacer algo en Social media y de momento alguna cosa llama nuestra atencion y terminamos perdiendo 20 minutos extras.

    Asi que ojo, con el robo del tiempo :)

    Gracias.

Escribe un comentario


Artículos relacionados