Los 5 retos que Twitter necesita afrontar con urgencia

AntonioDomingo_twitter_01.jpgDesde que hace mas de 5 años y medio abrí mi perfil en Twitter, este nuevo canal de comunicación ha ido cambiando la forma de conectar y comunicar de personas y marcas, e incluso el mismo Twitter ha evolucionado a lo largo del tiempo, no solo en cambiar y mejorar su web,  sino en sus servicios, y por poner un ejemplo, al principio no incorporaba un buscador, que mas tarde compraría e integraría en su web.

Twitter se ha enfrentado a diferentes retos a lo largo de estos años, algunos de los cuales  los ha resuelto de forma mas o menos válida, otros a medias y otros los tiene pendientes. Me refiero a que al convertirse en una plataforma masiva, y por un lado atraer a millones de empresas y marcas, requiere dar pasos mas allá del uso cotidiano original y proveer de herramientas que desde el punto de vista de las agencias y marcas ya empiezan a ser imprescindibles, y por otro, ofrecer nuevos servicios al usuario adaptándose a esta nueva etapa en la que los timeline de la mayoría han crecido de forma ostensible y van a hacerlo en el futuro mas aun.

Los retos que en mi opinión debe afrontar y lo debe hacer mas pronto que tarde son varios:

clones.pngUsuarios falsos: uno de los principales retos que necesita resolver Twitter es la creciente entrada de usuarios falsos, lo cual enlaza con otro que es poder frenar y hacer desaparecer la compra de followers.

La medición de la influencia de una cuenta en twitter se ha quedado en un número, el número de followers que te siguen, lo que ha llevado a que los que nos dedicamos al social media encontremos formas de conseguirlos mas o menos rápidas y mas o menos eficaces, unos de forma profesional, otros con técnicas de guerrilla e incluso caminando sobre la línea roja, y otros definitivamente con métodos poco éticos en mi opinión, como es la compra de usuarios entre otros. ¿Lo único que importa es ver quien la tiene mas larga? me refiero a la lista de followers, mal pensados, pues a comprarlos.

Y a día de hoy hay docenas de empresas que por un módico precio ofrecen este servicio a la vista de todos, incluso de twitter. Es un grave error, ya que si eres una marca y compras followers, podrás conseguirlo y por tanto obtendrás grandes números, pero las ventas no se moverán ya que esos usuarios son falsos y no conversan ni compran porque básicamente no existen, aunque si eres director de una agencia o candidato a unas elecciones, decir que te siguen 60.000 o 20.000.000 puede conseguir que transmitas que eres importante e influyente, pero la realidad es bien diferente y ese número ya no dice nada.

Indices de influencia: otro reto es crear un indice de influencia, y en mi opinión, no solo uno sino varios, y que eso incluya segmentación por temáticas, es decir, si decido que esta persona es influyente, poder decir en que temáticas o sectores, pues que una persona sea un pintor afamado y reconocido al que todos respetan ¿le hace influyente?, si, pero en su campo, ya que si buscamos alguien que lo sea en el sector de la tecnología, puede que no sea el perfil adecuado, pero eso no le quita ser influyente en lineas generales y en concreto en un sector, ya sea por su profesión o aficiones. conversar_03.jpg

Y en este punto, y ya he hablado de ello en anteriores ocasiones, no hay que confundir ser “popular” con “influyente”, (y no entro a hablar de gurús que ese tema ya lo dejé claro hace poco y quien son mis gurús de verdad) ya que puedo haber creado un perfil que conversa, retuitea y comparte información que lee de otros o incluso de blogs de determinada temática, y todo eso sin aportar valor o crear contenido valioso, puedo hablar con mis followers de sus hijos, del tiempo, de las ponencias que doy, lo importante que soy, de mis viajes y las preciosas fotos que hago, y reírnos mucho, mantener conversación de patio de corrala y tener una cohorte de acólitos que me adoran por lo mucho que les menciono y hablo con ellos, y eso no me hace ser influyente salvo con ellos.

Y para explicarme con más claridad, nunca invertiríamos en bolsa siguiendo los consejos de la exnovia de un torero por muy popular que sea, va nuestro dinero en juego y por tanto, cada uno en su sitio, aunque eso no quita que su presencia tenga grandes éxitos de audiencia y atraiga masas cuando participa en un programa de televisión donde no se requiere cualificación ninguna.

Ese índice de influencia de twitter deberá tener en cuenta muchos parámetros, por ejemplo, el número de publicaciones diarias/mensuales que hace la cuenta; los retweets que consigue; los retweets que hace; las menciones que logra; las conversaciones que mantiene, su duración en tiempo y cantidad, así como el número de usuarios con las que lo realiza, entre muchos otros, y todo ello medido en unidades de tiempo, es decir, no es lo mismo conseguir 20 retweets en media hora que en 1 semana; otro ejemplo es que si mantengo una conversación con 10 usuarios pero nos vamos respondiendo cada 2 o tres días (ya se que estoy exagerando pero es necesario para entender mejor el ejemplo), no puede ser igual que quien lo hace en tiempo real de igual forma que si esa conversación fuera verbal cara a cara (aproximadamente), y no es lo mismo lanzar un tweet polémico y agresivo por su temática de actualidad o por lanzar bombas incendiarias contra un colectivo concreto y lograr 200 RT o replays en un día, que conseguirlo en base a 10 tweets que han interesado en un mes, el primero es oportunista y el segundo no. Y eso me lleva a que puede haber varios índices midiendo diferentes parámetros. Ya se que es complicado, pero es un paso que debe dar porque el mercado lo necesita y su modelo de negocio también.

Estadísticas fiables: otro reto importantísimo a resolver y este de forma urgente para las marcas y agencias, es poder proveer de estadísticas fiables, en tiempo real, pero no solo de cuantas menciones  retweets me han hecho, que es importante, sino de cuantos usuarios reales han visto mi tweet, y no como la televisión que lo hace proporcionalmente a la población en base a los escasos audímetros de que dispone.

estadistica_01.jpgTwitter puede saber quien tiene abierto su timeline en cada momento y por tanto la audiencia real de cada tweet ya que hay una petición desde cada ordenador a los servidores de twitter, y con este dato y la IP, ademas de si hemos puesto la identificación desde donde escribimos, y cruzándolo con el lenguaje en que lo hacemos, puede ser un grupo de datos importante.

Lo relevante no es la audiencia potencial midiéndola en número de followers que siguen determinadas cuentas, sino datos reales de cuantos han sido impactados de verdad por ese tweet. Y otra idea que lanzo es añadir la posibilidad de poder agrupar tweets determinados para medir esas audiencias, o al menos periodos de tiempo, y no solo tweet por tweet, que una vez conseguido el dato no es tan complicado hacer este añadido.

Segmentación de los tweets: otro reto es poder hacer segmentación de los tweets, es decir que pueda disponer de varios subperfiles dentro de mi perfil al estilo boards de Pinterest. Los timeline han crecido de forma impresionante y la gestión de listas ya no es suficiente, de hecho creo que debería ampliarlo y dejarlas ilimitadas y no como ahora que solo permite 20 listas por usuario.

Cuando hablo de segmentación de tweets me refiero a algo muy concreto. Yo tengo una cuenta @AntonioDomingo en la que publico temas personales y profesionales, no voy a entrar ahora en valorar si es lo más adecuado pero así lo decidí y así lo hago, y cuando alguien me sigue puede que no todo lo que tuiteo le parezca interesante, y determinados contenidos le parezcan no  solo irrelevantes sino incluso molestos, y para concretar  mas aún, yo publico contenidos personales: contenidos de mi cuenta de Facebook; de mis fotos en Pinterest o Instagram; de cosas que subo a mi Posterous; del Atlético de Madrid SuperCampeón de Europa; de fotos que subo a mi Tumblr; pero ademas cosas que vivo a diario, como por ejemplo checkins en Foursquare; fotos de comidas; instantáneas de cosas de mi vida diaria que me parecen interesante y quiero compartirlas, y adicionalmente temas profesionales: post que escribo en mi blog; links a post de blogs que me parecen relevantes e interesantes y que están relacionados con muchos temas: tecnología; social media; telecomunicaciones; cultura en general; etc, y por si fuera poco el abanico de temas, hago RT de muchas cosas que publican en sus blogs o han tuiteado amigos, conocidos o personas a las que sigo.

Y por supuesto hago muchos RT de tweets que publica la cuenta de @EatsAndTwitts o de conversaciones sobre el evento de networking que organizo (y ahora también sobre el nuevo evento #EatsAndTwittsDay) Y si tu decides seguirme (gracias por tu paciencia si lo estás pensando, pero ya te digo que eres un osado si lo haces después de leer el párrafo anterior)… ¿tienes que estar obligado al menú completo o quedarte sin comer?, es decir, ¿o me sigues a todo o me unfolloweas y no me sigues en nada? Pues no, estoy en desacuerdo.

Eso era útil al principio, pero a día de hoy ya se ha quedado pequeño. ¿Y cual es la solución? Muy sencillo, que me permita crear subperfiles con las temáticas que queramos y una categoría general, y cada vez que publiquemos un tweet nos obligue a clasificarlo en una o en diez de ellas, en lo que queramos. De esta forma puedes suscribirte (hacerte follower) de una, dos, o de todas las categorías en las que tuiteo, pero solo tu como usuario decidirlo, y si no te interesa saber si fulanita está en una boda pero si leer sus links, puedas discriminarlo previamente.

Mejorar el buscador: A día de hoy los resultados que ofrece el buscador dejan mucho que desear, tanto en la búsqueda de palabras, conceptos, hashtags o sobretodo personas y nicks, y este punto debería tenerlo resuelto hace tiempo ya que su papel es necesario que no lo delegue con la tranquilidad de que haya herramientas externas, sean gratuitas o de pago, sino que asuma su responsabilidad y cree un buscador en condiciones, y sobre este punto ya escribí recientemente un post donde dejé clara cual es mi visión ya que creo que debe crecer a conversaciones, hilos, y mucho más, convirtiéndose en escuchadores en vez de buscadores y sean capaces de ofrecernos resultados de la huella conversacional y emocional que hayamos podido generar: “La renovación de los buscadores en las redes sociales”

Y hay mas retos pero no voy a extenderme mas por hoy y creo haber mencionado los más importantes y haberme explicado con claridad, aunque me gustaría saber tu opinión ¿Estás de acuerdo conmigo en que twitter necesita superar estos retos? ¿Crees que haciéndolo aportará valor o crees que son irrelevantes? ¿Estás de acuerdo en los 5 puntos o solo en alguno de ellos? Creo que esta conversación es interesante plantearla y que twitter vea vuestros comentarios


10 Comentarios para “Los 5 retos que Twitter necesita afrontar con urgencia”

  1. Pues sí, estoy de acuerdo con tu propuesta de crear subperfiles y decidir en todo momento qué subperfiles te interesan de un perfil concreto.

    También es muy cierto lo de que es urgente un buscador propio que atine más!

    Un saludo,

  2. muchas gracias Fernando por tu comentario, me alegro que estés de acuerdo en esos puntos, esperemos que Twitter lo entienda asi también
    saludos

  3. Hola Antonio, efectivamente el buscador de Twitter deja mucho que desear, resulta más cómodo poner el nombre de una persona o empresa en el Google y agregar la palabra “Twitter” que hacer la búsqueda dentro de la plataforma.

    Otra de las variables que propondría cambiar es “Tendencias”, que están basadas -simplemente- por el país que eliges (que suele ser en donde vives) y la mayoría de los hashtag o temas que se proponen en este apartado suelen no tener relevancia para mí. Creo que sería más interesante que sumen mas variables y ofrecer unas tendencias más provechosas, como, por ejemplo, Sector, Temática, etc.

  4. Qué interesante Antonio. Además para mi ha coincidido la lectura con otro post de @tristanelosegui sobre métricas de tw. Es un tema actual.
    Creo que twitter debería tomar nota de todo esto. Primero porque tiene la info y segundo porque es la manera de dar fiabilidad a una red cuyo uso profesional cada vez está más extendido.
    Me gusta la propuesta de influencia por temáticas.

    Twitter: escucha la red !!

    saludos
    @pacovazquezh

  5. El principal reto que tendrías que ponerte tú es el de dar alguna vez retorno de carro.

    Es horroroso el leer así!

  6. Muchas gracias Carlos por tu comentario, te explico lo sucedido: el post estaba escrito con retornos de carro pero por algún motivo que desconozco se había desconfigurado y estos habían desaparecido, y gracias a tu amable comentario he podido descubrirlo y reconfigurarlo

  7. Estoy de acuerdo con mucho de lo que sugieres aquí, salvo en los subperfiles. Creo que se perdería la sencillez en la que se basa Twitter.

    Para eso sería mucho mejor potenciar el uso de los hashtags (a modo de suscripción): me intereso de lo que hablas, pero no me interesa saber lo que has comido.

    Creo que Twitter no está sabiendo comunicar bien su uso.

    Un saludo.

  8. Gracias Daniel por tu comentario. La sencillez de Twitter se he perdido hace mucho, cuando nació si que era realmente simple pero han ido evolucionando su timeline; cambiando funcionalidades; aplicando mejoras (se incluyó un buscador, listas, conecta, descubre, etc..) y eso lo ha traído hasta lo que tenemos hoy y no ha sido malo, y en mi opinión, y respeto la tuya, necesita estos nuevos saltos cuantitativos, de hecho está apareciendo algún posible competidor que nunca se sabe si podrá hacerle sombra.

    Si lo hiciéramos con hashtags como dices, debería entonces incluir la funcionalidad de poder discriminar negativamente los que no me interesen de tu cuenta, y eso es mas complicado aun, no te parece?
    saludos

  9. […] el artículo en su página de origen: antoniodomingo.com » Los 5 retos que Twitter necesita afrontar con urgencia. Tu voto:Comparte:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Etiquetas: Community […]

  10. Antonio coincido con tus planteamientos, estoy harto de recibir spam para poder comprar usuarios en Twetter, por cierto, los precios están cada vez más tirados, creo que no sirve para nada.

Escribe un comentario


Artículos relacionados