Si quieres garantizarte tener empleo, haz networking

networking_01.jpgAntes de empezar mi post voy a explicar algo: creo firmemente en el networking  y llevo desde el año 1990 que lo conocí, es decir ya van a hacer 23 años, aprendiendo, leyendo, escuchando conferencias, viendo vídeos, observando, investigando, pero sobretodo practicando y utilizándolo a diario…

Partiendo de eso, vuelvo a repetir la frase del titular: “Si quieres garantizarte tener empleo, haz networking”, y con eso ya se que he despertado las alarmas de muchos y las reticencias de muchos otros, y por tanto os voy a explicar por qué digo algo tan rotundo.

El networking es “el arte de crear, mantener y expandir tus redes de contactos, creando relaciones de confianza”, y eso ya se que suena muy categórico, pero es como yo comprendo lo que significa esa palabra que ahora se está poniendo tan de moda, y que utilizan como un mantra todos esos expertos que han surgido en los últimos años (y más que surgiran en 2013) pero a la que no dotan de significado, solo hablan de networking, networking y networking.

tarjetero_01.jpgEs decir, en mi opinión, hay que crear redes de contactos, circulos de relaciones personales, interacciones con otras personas, las que teníamos son buenas pero no son suficientes, hay que crear nuevas continuamente, pero lo importante no es tener muchas tarjetas o contatos en facebook, twitter o linkedin, eso no sirve para mucho salvo para que algunos/as puedan presumir delante de amigos o clientes para decir lo importante que son, (y desde que todo el mundo se enteró que esos followers se compran, eso tambien ha perdido enteros), sino que esas relaciones que vayas creando deben afianzarse con cemento, no sirve poner ladrillos uno encima del otro, ya que una ráfaga de brisa lo derrumba en un instante, es imprescindible un elemento sólido que los una, y esa es la relación de confianza, tanto para las relaciones que ya tenemos como para las nuevas que vayamos creando.

Y asi podrás mantener vivos tus círculos de contactos, y gracias a ello dejaran de ser un contacto para ser una persona con nombre y apellidos. Pero deberás interesarte por ellos, me lo habeis escuchado miles de veces (y seguiré repitiéndolo mil más), debes conocer a que se dedica, donde trabaja, donde trabajó antes, como ve su futuro, que hobbies tiene, como se llama su mujer y donde trabaja ella tambien, si tiene hijos, de que edades y como se llaman, si piensa lanzar un proyecto propio o si ya fue empresario anteriormente en que sector y por qué lo dejó, etc etc etc

Y eso no se consigue en un cóctel al final de un evento en 5 minutos mientras os presentan e intercambias la tarjeta, ni mucho menos. Eso requiere un proceso, requiere invertir tu mas preciado tesoro, el tiempo, y quedar con esa persona a tomar un café o un refresco y charlar, pero sobretodo preguntar y escuchar, e ir memorizando todos estos aspectos de su vida, atendiendo con verdadero interés, no solo interior sino que debe ser una escucha activa, y eso implica que la otra persona lo perciba como interés real y no como técnica comercial aprendida.

ladrillos.jpgCuando haces eso durante un tiempo, empezarás a desarrollar unas uniones cada vez más fuertes con esas personas, a las que llamarás de vez en cuando, coincidirás con ellas en algún evento, felicitarás por su cumpleaños, harás RT a algún tweet que hayan enviado, etc y estarás consiguiendo que ese cemento vaya uniendo ladrillo con ladrillo.

Una vez en ese punto, imagínate que de pronto decides cambiar de empleo o por circunstancias que no esperabas te quedas sin el tuyo. ¿que haces?

Si esto ocurriera hace unos años nos pondríamos a llevar o enviar nuestro curriculum a docenas o cientos de empresas o ETT, pero las cosas han cambiado y mucho. Ahora existen muchas herramientas online para ayudarte en esa labor, hay eventos que promueven las ofertas de empleo, portales que las aglutinan, etc., pero mi consejo va más allá.

Me refiero a que todo eso puede ser util e incluso eficaz, no lo voy a poner en duda, pero la realidad es que la mayoría de las ofertas de empleo se mueven en el mercado invisible, es decir, de voz en voz, de persona a persona y no llegan a salir al mercado tradicional, ya sea online u offline, y ahí es donde entra el networking.

Lo bueno del networking es que si lo haces correctamente, sirve para muchas cosas en la vida.

Lo malo del networking es si quieres que sea útil, no se hace en 15 días y requiere dedicación.

Y por tanto, es imprescindible que empieces desde hoy a planificarte invertir un tiempo diario a hacer networking con miras al medio plazo, es decir, que empieces a crear nuevas relaciones, a afianzarlas todas y a averiguar en que medida les puedes ayudar en algo o enriquecer sus vidas, ya sea con tus relaciones, tus conocimientos o creando sinergias, pero aportarles valor de alguna forma.

Si este momento tienes un trabajo estable o que al menos parece serlo, es precisamente ahora cuando debes empezar, y si por el contrario, estás en búsqueda de empleo, empieza ahora mismo a hacer networking como si no lo necesitaras, como si no tuvieras esa necesidad imperiosa de encontrar urgentemente un puesto de trabajo y enfocate en lo mismo, en conocerlos y tratar de aportarles valor, el resto irá ocurriendo, y antes o despues ellos te preguntarán que haces, a que te dedicas,  y en que te pueden ayudar, y tu, con t-r-a-n-q-u-i-l-i-d-a-d podrás expresar tu situación actual, sin presión y sin ansiedad, sin que expreses esa urgencia por ningún lado, fríamente y explicando con pasión todo lo que has hecho en tu carrera profesional y el proyecto que estás buscando. Y si has hecho networking de forma activa y tal como te he dicho, seguro que ellos estarán encantados de ayudarte porque tu lo has hecho antes.

Y por tanto, vuelvo al principio, si quieres garantizarte empleo, haz networking. Pero empieza ya!


12 Comentarios para “Si quieres garantizarte tener empleo, haz networking”

  1. Me gustaría añadir un comentario al artículo, pensando en las personas que de algún modo les da “corte” o “pereza” entrar a formar parte de un grupo de estas características.

    Cuando te planteas hacer networking como parte de un proceso de búsqueda de trabajo hay un detalle que favorece la situación: Hay que tener algo que ofrecer al grupo.

    El networking es un intercambio, y como tal, debe haber un tráfico de materiales profesionales o de ideas. Incluso pueden valer las aspiraciones o los deseos profesionales.

    Es decir, en lugar de plantearte la situación como:

    - Hola me llamo X y quiero conocerte para ver si me das trabajo.

    …hay que planteárselo como:

    - Hola, me llamo X y me gustaría hacer Y.

    A muchas personas les da “corte” entrar a un grupo de networking por creer que no tienen nada que ofrecer y en muchas ocasiones, lo mejor que tienen que ofrecer son ellos mismos.

    Quizá su CV no es el mejor del mercado, pero su disponibilidad se demuestra mediante la presencia en el grupo. Como se dice popularmente, gracias a las actividades de networking puedes “estar en el lugar indicado en el momento indicado”.

    Puede que no seas el mejor candidato para un puesto, pero serás “el candidato que estaba allí”.

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo Antonio. El “boca a boca” es el mejor curriculum y la mejor carta de presentación que uno puede tener ;)

  3. gracias Fernando por tu comentario, totalmente de acuerdo, la base del networking es relacionarse, peor la base de una relación es poder aportar valor a esa relación, es decir ver en que le puedo aportar valor a esa persona, en que la puedo ayudar, y como segundo aspecto en que podemos hacer cosas juntos

  4. Efectivamente Nuria Parrondo, tal como tu lo dices, gracias por el comentario

  5. No nos damos cuenta del networking hasta que nos vemos afectados por la situación personal laboral de cambio drástico.
    El ser humano es perezoso por naturaleza es como si te abandonas fisicamente tu cuerpo con la edad decae, en el mejor y más positivo potencial. La sabiduria, experiencia nos alentan.
    Ese cambio ese networking que se pone enfrente de nosotros nos hace vivir dia a dia con ánimo. Y siguiendo con los ejemplos viene a ser como el hijo que crece, el familiar que nos alenta. Es la alegria de volver a empezar relaciones perdidas.

    La sinceridad aflora, la ayuda llega por sí sola y todo en armonia.

    Espero haber acertado en mis comentarios pero el tiempo que dice el artículo anterior lo es todo.
    Gracias y hasta siempre.

  6. muchas gracias Rocio por este comentario, llevas toda la razón, de hecho dice el refrán que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y esa es una costumbre muy arraigada, el famoso cuento de la cigarra y la hormiga y tantos otros ejemplos que todos conocemos.
    Hay que dedicarle el tiempo cuando no nos hace falta, es ahi cuando debemos empezar, y en caso que nos haga falta ya, que no se nos note la ansiedad y hacerlo como si no lo necesitáramos
    Saludos

  7. la confianza y la fe en otra personas es una de las bases de toda relación ,sea laboral o de negocio ,un amigo en los negocios vale mucho mas que un tesoro ,y en el networking una gran ayuda

  8. […] reticencias de muchos otros, y por tanto os voy a explicar por qué digo algo tan rotundo.” Leer más… About these ads GA_googleAddAttr(”AdOpt”, “1″); GA_googleAddAttr(”Origin”, “other”); […]

  9. Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online :D me siento muy motivado.

  10. Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online :D Me siento muy motivado.

  11. Hace unos años, el director de uno de los master que cursé me dijo: “Hay que saber relacionarse y hacerlo continuamente”.

    Con el tiempo te das cuenta de que efectivamente, las relaciones son muy importantes, pero no sólo en el ámbito profesional si no también en el personal. Además de ofrecerte oportunidades futuras, creo que las relaciones te ayudan a crecer personal y profesionalmente y, sobre todo, a abrir tu mente para poder ver diferentes perspectivas de una misma cosa.

    Felicidades por tu artículo Antonio.

  12. […] das cuenta que esta información te sirve como base para extrapolarla a la idea “networking” (pulsar sobre la palabra os lleva a un post de Antonio Domingo). Cambias algunos conceptos en […]

Escribe un comentario


Artículos relacionados