¿Que puedes perder en las redes sociales?

A continuación os dejo el artículo que he publicado en la revista “Actualidad Aseguradora” sobre los riesgos que tiene no tomarse en serio el área de social media en las empresas, espero que os guste.

A día de hoy las redes sociales son una realidad incontestable,  ya ha quedado claro que no se trata de una moda pasajera sino una nueva forma de comunicar y relacionarnos, y que estos canales han derribado las barreras de entrada para que sea muy sencillo poder participar, y a ser posible a diario y muchas veces.

Entrar en social media como digo es muy sencillo, tanto a nivel personal, profesional o de las propias marcas y empresas, e incluso en muchos de los casos muy divertido, pero la realidad es que si no tienes claro para que lo haces podrá ser  incluso becariocontraproducente. Uno de los principales errores proviene de que muchas empresas, con el objetivo de poder evitar un gasto adicional, dejan este área en manos de becarios, de personas cuyo volumen de trabajo es menor en este momento, o en definitiva de personas que no tienen la preparación adecuada para ello, y eso produce una sensación a nivel de dirección de tener resuelto el tema porque “ya tenemos quien se encargue”, pero la realidad es muy distinta, ya que estamos poniendo en juego muchas cosas muy importantes sin ser conscientes de ello.

En los dos primeros canales del social media, como son twitter o facebook hemos visto ya muchos casos de problemas de reputación online de grandes marcas por culpa de este motivo:

·         envíos de tweets o publicaciones en facebook con respuestas fuera de contexto o con textos ambiguos

·         clientes insatisfechos que reclaman a la marca y esta no responde o lo hace inadecuadamente

·         por problemas de formación de la persona que se pone al frente de ello

·         publicación de contenidos sin un criterio claro que confunde al usuario

·         por problemas de error en el envío de mensajes personales en el perfil de la marca

·         por…

Hay docenas de casos de todo tipo en muchos sectores, y todos de difícil solución cuando se han creado (una vez publicado no sirve borrarlo, reputacion_onlinealguien ya lo ha visto e incluso alguno habrá capturado la pantalla), y de fácil solución si se hubieran previsto con personal adecuado, al que se le haya impartido la formación correspondiente y cuya  trayectoria anterior en comunicación, periodismo, marketing, etc. le avale para poder ponerse al frente de un área tan importante.

Por ello, debemos ser conscientes que es imprescindible decidir dos cosas, la primera es para qué (solemos hacernos la pregunta equivocada y nos preguntamos “por qué”) queremos estar en social media, y la segunda elegir bien quien será la persona o el equipo que se responsabilizará de todo este área, ya sea interno o a través de una agencia especializada.

Eso lleva a la necesidad de desarrollar una estrategia a medio/largo plazo de hacia dónde nos dirigimos: una estudiada política de keywords; una estrategia de contenidos; analizar la competencia; monitorizar nuestras marcas, etc… y por supuesto elaborar un protocolo de crisis por si a pesar de ello, ocurre, para no tener que improvisar las soluciones sobre la marcha, ya que la imagen lograda en el mundo offline, y en la que se han invertido en muchos casos millones de euros durante años puede verse desmoronada en horas por no haber tenido estos “pequeños detalles” en cuenta. Si nunca pondríamos al frente de la dirección de marketing a personal que no estemos seguros de que tiene toda la formación y experiencia que necesita el puesto ¿por qué pensamos que en social media puede ser distinto?

Y me despido con dos reflexiones cuyas respuestas se lanzan una contra la otra:

1.- si no vamos a tomar todo esto en serio desde el primer día, mejor no entremos en social media para no arriesgarlo todo de forma innecesaria.

2.- no aparecer en social media… deja muchas dudas a nuestros clientes de por qué no estamos.

¿Ya sabes cuál es la solución?

 


2 Comentarios para “¿Que puedes perder en las redes sociales?”

  1. muy bueno…

  2. muchas gracias Marta Repupilli :-)

Escribe un comentario


Artículos relacionados