Facebook envidia a Twitter

camaleon_azulFacebook es un verdadero camaleón, no quiere perder el tren y sigue tratando de dotar a su red de diferentes herramientas que le puedan permitir que se afiance y consolide en varios frentes, por un lado en cuanto a tiempo de uso, y por otro en gestión de información relacionada con nuestros amigos (nunca una palabra perdió tan rápido su significado como “amigo” gracias a Facebook).

Twitter es la red de la instantaneidad, es la fotografía del mundo en cada segundo, es la gestión de la información en cada momento, es la conversación abierta y pública mas dinámica que existe, y eso por el momento le ha distanciado de las redes sociales en todos los sentidos, incluida Facebook que la envidia sobremanera por todo lo que está logrando. Y con eso no quiero decir que Twitter sea perfecta, ni muchísimo menos, de hecho ya escribí sobre “Los 5 retos que debe afrontar Twitter con urgencia” y que aunque en alguno ha mejorado algo, sigen estando pendientes casi todos.

Facebook tiene mas del doble de cuentas abiertas que Twitter, mas de 1.100 millones frente a los mas de 500 millones del pajarito, pero eso no es suficiente, lo que importa es su integración y penetración social, así como tiempo de uso, contenidos que mueve, y tipos de utilización de sus plataformas, lo cual lleva a tener en cuenta parámetros superimportantes como el tiempo que se permanece, numero de accesos y objetivos de esos accesos.

Twitter es un medio de comunicación y no una red social, y en ese sentido podemos decir que hasta el momento sin competencia, pero Facebook observa sus cualidades desde el principio con la convicción que si se despista puede robarle mucho protagonismo e incluso arrinconarla si no espabila, ahí tenemos predecesores de Facebook que han pasado a mejor vida en pocos años. Facebook-in-2006Tal es la vigilancia e intento de copia de Twitter que de hecho muchos no lo saben pero cuando Facebook comenzó no tenía el muro tal como lo conocemos, eso fue una copia del timeline de Twitter, y con el tiempo ha ido incorporando otras herramientas de diferentes tipos y ahora quiere hacerlo con dos de las que mejor le están funcionando a Twitter, como son los hashtags y los trending topics.

Entonces hace falta hacerse una pregunta ¿se está twitterizando Facebook? en mi opinión creo que no, solo que está decidida a incorporar todo lo que funciona en Twitter y que los usuarios han dejado claro que estaban echando en falta en su red social.

Ante eso surge otra pregunta muy importante ¿todos estos cambios son bien recibidos por los usuarios? sin lugar a dudas los usuarios no ven bien tanto cambio en cuanto a que Facebook está variando casi cada semana algo en la situación de todos los componentes que hay en el perfil del usuario o en las condiciones, y cada cambio despista y no es bien recibido, pero estos dos que he mencionado antes, la incorporación de hashtags y los trending topics, estoy convencido que serán bien recibidos a medio plazo, pero lo digo con reservas, ya que habrá que esperar a ver el resultado final y ver como los acaban integrando y comprobar si finalmente son tan útiles como lo son en Twitter, ya que dependiendo de como lo hagan, podrá dar buenos o malos resultados, perdiendo incluso la eficacia o hasta llegar a ser tan inútiles como el buscador que tiene. Y no quiero incidir mucho en este punto, ya lo expliqué en “La renovación de los buscadores en las redes sociales”.

VigilanciaY mis reservas son en el sentido de que no es lo mismo el trending topic mundial de todo lo que se habla en Facebook, que si lo segmenta por países o regiones, o incluso por temáticas, que si solo me lo aplica a mis contactos o incluso muy diferente si lo hace sobre la selección que hace de mis contactos (al igual que Facebook ha decidido presentarme en mi perfil solo una selección de actualizaciones de lo que ellos han considerado que son los contactos mas importantes para mi, también podría aplicarlo a los trending topics), son cosas muy diferentes y que me dan resultados totalmente dispares.

Y en esto no valdrá la forma en que lo aplique en principio, sino como lo irá variando según avancen los meses, ya que estoy convencido que van a hacer un seguimiento muy importante sobre el uso que hagamos de ello para ir adecuándolo y probando diferentes posibilidades hasta dar con la que ellos consideren mas eficaz en su plan de “dominar el mundo”, es decir, de conseguir que les lleve a vender mas publicidad, sea en anuncios estáticos, dinámicos, gifts, banners, f-commerce o cualquier otra fórmula que les pueda surgir y parezca tener posibilidades de lograr anunciantes que pongan sus dineritos en ella.


Escribe un comentario


Artículos relacionados