No preguntes quien se ha llevado tu queso, crea una fábrica nueva de quesos

¿Hay cambio de modelo? ¿cambio de negocio? La base es que si ya no puedo cobrar por los mismos conceptos, ya sea empleado, empresario, emprendedor, profesional, o el sursuncorda, debo cerrar etapa o inventarme otra, llorar no hace crecer la hierba bajo nuestros pies.

marcianitosEn los años 80 los bares fueron invadidos de máquinas con videojuegos como los marcianitos y nos pasábamos horas en dichas máquinas, hoy, con las consolas o los juegos en móviles, no tiene ningún sentido ese modelo de negocio, a nadie se le ocurriría fabricar máquinas de este tipo e invertir millones de euros en ello

Otro ejemplo son los periódicos de papel que nos vendían (y nos venden aunque cada vez menos) las noticias del dia anterior y pagábamos por conocerlas, hoy los diarios online son gratis y cobrar por ellas es muy difícil, pero lo han entendido y van dando un giro en el que están probando varios modelos, por ejplo unos prueban dar algo en abierto y el resto por suscripción, otros todo en abierto y tratan de vivir de la publicidad, algunos experimentan con modelos mixtos de lo anterior y sumándole por ejemplo la venta de productos, etc. En definitiva han cambiado o lo están haciendo porque son conscientes que su modelo de negocio está agotado.

Otro buen ejemplo son las telecos, que vivían de nuestras llamadas, ya que por un lado pagábamos un canon por establecer la llamada y luego un coste por cada minuto que habláramos, ahora hay tarifas planas y da igual lo que hablemos, pagamos una cuota y las llamadas son todas sin coste  (en algunos casos regalan en el pack un número significativo de minutos gratis a móviles), pero se han creado otros conceptos o modelos, por ejemplo han integrado la línea de datos, es decir la famosa ADSL, algunas han sumado la línea de telefonía móvil incluso con acceso a datos para el smartphone y cuatro de ellas han incluido la TV.

¿Mas ejemplos? Había una empresa nacional que se dedicaba a vender la publicidad en sus guías de teléfonos, las cuales repartía de forma gratuita en domicilios y empresas, pero dio un giro y ahora tiene otro modelo totalmente diferente, venden diseño de páginas web. Nada que ver con su modelo anterior pero han salvado la compañía.

SMS-420×279En su día el chat se puso de moda, luego vimos el messenger de diferentes compañias instalado en casi todos los ordenadores del mundo y mas tarde los SMS han sido un negocio multimillonario pero cada vez se envían menos ya que twitter, whatsapp, line, wechat o kakao talk y similares han sustituido ese negocio, no vale la pena empeñarse en promocionar que envíes SMS para habar con tus amigos o te descargues tal o cual melodía o tono para tu móvil porque la mayoría de la población ya no lo hace. Estos nuevos servicios de mensajería lo dan gratis, pero viven de dar otros servicios como stickers, juegos etc y por cierto eso les produce ingresos mutimillonarios.

Podría seguir dando ejemplos similares: la conexión a internet dese el modem original con pago por minuto; los fabricantes de cámaras o carretes de fotos; los fabricantes o distribuidores de VHS; los videoclubs de alquiler de películas; los de diquettes y disqueteras; y docenas mas, pero creo que me he explicado con suficiente claridad y no hacen falta mas.

capuloPodemos estar quejándonos toda la vida que aquello de lo que vivíamos ha desaparecido, que no sabemos que ha pasado pero que los clientes ya no están y no sabemos como volver a atraerlos, pero… ¿no será mas fácil aceptar que el mundo evoluciona y nada queda igual para siempre? Bien, reconozco que facil no es abandonar, pero es menos duro que seguir atado a un barco que se hunde.Hay que emular al gusano de seda que se transforma en mariposa, a través de un proceso complicado pero no muere, se convierte en un nuevo ser mucho mejor.

Hay una situación complicada en este país y en muchos otros, pero llorar no sirve de nada, en vez de seguir preguntándote quien se ha llevado tu queso, sal y crea una fábrica de quesos nueva, al precio que sea, aunque haya que empezar fabricando quesos pequeños y a mano y venderlos por los mercadillos, hay que reciclarse y empezar como sea.

Yo no voy a ser un defensor hoy del emprendimiento, lo vengo haciendo desde hace décadas y creo que cualquiera con iniciativa puede ser emprendedor, y aun con todos los riesgos y dificultades merece la pena, pero de lo que trato hoy no es de empujarte a emprender sino a crear, a solucionar, a desarrollar nuevas ideas, nuevas estrategias, a apostar por cosas en las que creas, por proyectos interesantes.

El mundo cambia y nosotros debemos hacerlo igualmente, y si hace falta pasar de empleado a emprendedor, o de emprendedor a empleado o a un modelo mixto, pues se hace, sabiendo en donde, por qué y sobre todo para qué lo hacemos. Y para ello el Networking es un factor clave para encontrar las personas con las que hacerlo, ya sea para crear juntos, para encontrar un empleo, para que te propongan proyectos, o para que te pongan en contacto con otras relaciones suyas con las que llevarlo a cabo, por eso es importante hacer Networking y trabajarlo profesionalmente durante años.

Lo dicho, salgamos a crear fábricas de quesos y volvamos a ilusionarnos de nuevo mirando hacia nuestros sueños que nos darán la energía que necesitamos, que aunque parezca lo contrario, es un momento de oportunidades para todos los que tengan iniciativa y ganas de luchar por algo nuevo.


4 Comentarios para “No preguntes quien se ha llevado tu queso, crea una fábrica nueva de quesos”

  1. Hola Antonio.

    Me ha gustado mucho el artículo. Tienes toda la razón. Lo que antes funcionaba ahora ya no lo hace. Los modelos de negocio anteriores que contemplaban una lenta evolución y una duración larga, hoy en día han pasado a ser modelos supersónicos que cambian sin darnos cuenta.

    Hay que adaptarse al mundo tecnológico en constante cambio y evolución.

    El problema es que muchos negocios/personas se anclan en el pasado y no ven sino problemas en los modelos actuales. Creo que deberían ver más las ventajas y navegar hacia delante propulsando y formando parte de estos modelos que marcan la tendencia de ahora y del mañana.

    Hagamos todos nuestro propio queso, cada uno con sus particulares, texturas y aromas, y seguro que construiremos un mundo mejor para todos.

    Saludos.

  2. Un artículo excelente que pone de relieve la pasividad y la procrastinación de una sociedad distraída. Como dijo Einstein: haciendo lo mismo no esperes resultados diferentes.

  3. Muchas gracias Ricardo de la Cruz por tu comentario, es cierto lo que dices, hay que ir hacia adelante y ver lo que cada uno podemos hacer para avanzar,
    saludos

  4. muchas gracias Rafael Hernampérez por tu comentario. Llevas razón, no podemos esperar que las cosas cambien y que sigamos haciendo lo mismo
    saludos

Escribe un comentario


Artículos relacionados