Yo soy del Atleti, siempre lo he sido, y tu deberías serlo

El Atlético de Madrid acaba de quedar Campeón de liga,  ha quedado finalista en la Champions League y semifinalista en la Copa del Rey, y eso no es por casualidad, pero hay mas cosas que observar en esos logros aparte de los títulos o las proezas de llegar hasta ahí compitiendo con los mas grandes. Por cierto, si eres de otro equipo futbolísiticamente hablando, olvídate de ello por unos minutos mientras lees esto.

Al principio de temporada fijaron unos objetivos que eran públicos, por un lado entrar en Champions para el próximo año, es decir, clasificarse entre los 4 primeros en la liga, y por otro llegar a cuartos en la competición de Champions, pero su verdadero objetivo era creer que podían llegar arriba del todo, que tenían potencial para lograr la campanada.

Ateliti_2014_b

Su verdadera fuerza ha sido ese plan secreto que no es otro que la persistencia, la fe en si mismos, y el famoso partido a partido, y después final a final. La vida no es fácil para nadie y en estos tiempos que nos está tocando vivir es difícil despuntar y triunfar “por casualidad”.

Yo soy del Atleti, es obvio y notorio y lo he dejado ver desde hace años que creo en estos colores, no soy un fan de los que sigue al equipo a donde vaya a jugar y le da prioridad absoluta en mi vida, pero soy del Atleti y este post es para explicaros que siempre lo he sido, que esa filosofía que les ha llevado hasta lo mas alto es la que utilizo desde hace años y que creo que las empresas, los emprendedores, los directivos, los profesionales independientes, los directores de departamento, es decir todos que lideren algún proyecto o equipo, por pequeño o grande que sea, deben interiorizar como su principal guía, su mapa para el éxito. Y lo voy a resumir en las que considero que son las claves para haber llegado este año hasta ahí.

1.- Lo primero es saber de donde partimos, donde estamos, saber quien somos y que señas de identidad nos configuran como persona, proyecto, como grupo o como empresa. No podemos emprender un viaje sin saber cual es el punto de origen.

2.- Lo segundo es saber que el pasado no condiciona el futuro, que las estadísticas son solo para eso, para hacer gráficas, números y nada mas, que por mucho que lográramos o perdiéramos en el pasado, no impide o condiciona lo que hagamos a partir de hoy.

3.- Lo tercero es saber con que equipo contamos y en caso de no tenerlo, conseguirlo, ya sean por medio de socios, alianzas, outsourcing, intercambios o apoyos externos, pero saber quien es nuestro equipo. Aquí el Networking es fundamental, no solo el que hayamos hecho con anterioridad para conocer esas personas con las que configurar el equipo, sino el seguir haciéndolo de forma continua para mejorarlo en el futuro. Es muy importante diseñar un plan de Networking, no de forma aleatoria, discontinua, sino planificándolo con precisión, con tareas diarias y sabiendo como y por qué lo hacemos, ya que cuantas mas personas conozcamos de verdad, mas posibilidades tenemos de encontrar nuevos partners, proveedores, clientes o socios o ideas con los que dar nuevos impulsos a nuestros proyectos, y eso nunca ocurrirá por casualidad. ¿Nunca escuchaste hablar de un Plan de Networking? Cuando quieras hablamos y te explico como.

4.- Lo cuarto es configurar un plan de objetivos y metas, a corto, medio y largo plazo, pero con claridad, especificando lo que queremos lograr, cuando y como lo vamos a hacer, detallado, paso por paso con fechas y números a lograr.

5.- Y por último, ir partido a partido, saber que queremos llegar a lo mas alto del campanario pero sin mirar hacia arriba, solo mirar que subimos escalón a escalón, y fijarnos en como subir ese escalón siguiente. Subir un escalón es un objetivo que podemos afrontar, pero si nos enfocamos en el campanario, lo mas probable es que tropecemos muchas veces por no mirar los escalones que afrontamos cada día. Hay que aprender mucho, que practicar mucho mas, pero paso a paso, partido a partido, escalón a escalón.

Escalera_02b

Y como corolario final, solo una frase que la tengo grabada a sangre y fuego en mi mente: pase lo que pase… “No rendirse nunca”. 

Como ves, son cinco conceptos muy sencillos, fáciles de entender, y la realidad es que no son complicados de interiorizar como tales, pero que habitualmente no hacemos nuestros, los vemos, los leemos, decimos que es correcto pero… a la hora de la verdad, no fijamos metas, no hacemos networking, unos días no subimos ningún escalón y otros queremos subir tres de golpe, pero así no funciona.

Yo soy del Atleti, me gusta esta filosofía, la utilizo hace décadas, aun no me ha llevado a lo alto del campanario que me he propuesto alcanzar (el mio es muy alto y crece con los años) ya que tengo objetivos muy ambiciosos, pero me va ayudando a avanzar, así que solo te digo, que Yo soy del Atleti, y tu deberías serlo también.

 


2 Comentarios para “Yo soy del Atleti, siempre lo he sido, y tu deberías serlo”

  1. Me gustó mucho el artículo Antonio, llegué hasta tu página casi de casualidad y veo que voy a poder aprender mucho en ella, soy un autodidacta del marketing y creo que tu sitio me va a ayudar en mi travesía.

    Con respecto al artículo en si, se que quizás tu idea era hacer una analogía del fútbol con el networking pero creo que todos los puntos que explicas le caben perfectamente al Cholo Simeone. Para mi es un gran técnico y su filosofía tanto de juego como de vida (con el cuchillo entre los dientes como se dice acá) se ve reflejada en los logros del Atleti de la temporada pasada.

    Te mando un saludo y voy a seguir leyendo porque es realmente todo muy interesante.

  2. Con ésa filosofía, seguirán cosechando éxitos, seguro!

Escribe un comentario


Artículos relacionados