Presentación de Spotcap, una web para financiar pymes españolas

Eustostar_Madrid_01bAyer jueves asistí a la presentación de una nueva plataforma de financiación para pymes o autónomos, al menos asi se definen ellos. Se llama Spotcap

El evento se ha realizado en el Hotel Eurostars de madrid, exactamente en la planta 28 y ha sido una rueda de prensa en la que ha habido libertad para hacer las preguntas que cada uno quisiera tanto a Toby Triebel co-fundador de la compañía, como a pablo Pastega Country Manager de España, aunque no se han respondido con detalle a todas las que se les han hecho.

Su principal definicion es que vienen para apoyar en financiación a esa pyme o autónomo que no va a un banco porque tardan demasiado, pero que son solventes para poder ser financiadas, y ese proceso, en Spotcap se puede resolver online y saber en 5 minutos si te lo conceden o no.

Esto dicen que es posible porque no se basan solo en el analisis q hacen los bancos sino que la empresa debe facilitar su acceso a eBay y Amazon para que puedan consultar su historial de ventas, asi como darles acceso a sus cuentas bancarias, y con todo ello y su programa online, pueden saber si esa empresa es un potencial cliente para otorgarle un crédito y de que cantidad. Su ventaja principal es su inmediatez en la respuesta.

A dia de hoy Spotcap, como decía antes, solo financian empresas/autonomos que tengan canal de venta online y que vendan por eBay o Amazon, por el momento no contemplan negocios offline aunque no lo descartan para el futuro, y en breve se conectarán con otras plataformas de comercio online.

spotcap_logo_02Este tipo de empresas son un nicho que dicen que a los bancos no les sale rentable financiar porque es el mismo esfuerzo que hacerlo para una gran empresa pero la rentabilidad es muy diferente y por tanto no se enfocan en ello y lo desestiman.

Esta financiación estará entre 500 y 50.000 € a muy corto plazo, ya que debe hacerse con pagos mensuales y antes de 6 meses, aunque si se dispone del capital para hacerlo antes, lo aceptan y sin penalización por cancelación anticipada. Y una vez devuelto el crédito, puede volver a pedirse otro, eso si, siempre a un plazo máximo de 6 meses. El interes del credito será mensual, a 6 meses vista, entre 1 y 2% mensual (12 a 24% anual) y con una cuota adicional que se paga en los 2 primeros meses.

Se les ha preguntado por el tipo de avales que piden y dicen no pedir ninguno, cosa curiosa, que gracias a su software no lo necesitan.

Spotcap_01

Le hice la observación de que ya que miran el historial de ventas de eBay y Amazon, esto es solo para empresas online que tengan ya historico de venta online y no para proyectos nuevos, y su respuesta es que no porque tambien miran el historico de la persona que hay detras.

Les pregunté si les da igual cualquier sector porque no es lo mismo vender sexo o tarot que bicicletas, y de hecho hay muchos bancos que con alguno de estos sectores ni siquiera escuchan, están vetados al 100%, y aunque el CEO se sonrió ante mi pregunta, dijeron que no están cerrados a ningun sector si vende online y es legal.

Spotcap_02

Un interesante proyecto, con un nicho batante mas reducido del que ellos mencionan, y que puede ser útil para aquellas empresas con historial, solventes y que necesitan financiación para una campaña de medios puntual, por ejemplo navidades, y pagarlo en 6 meses, o para una pyme que quiere lanzar una campaña agresiva y prevee que necesitará stock pero su proveedor no le da financiación y pide pago por adelantado, pues asi puede financiar el stock y pagarlo en 6 meses, y  casos similares.

No se nos facilitó datos de número de clientes actuales, solo se nos mencionó que actualmente están con “cientes beta” y que podemos ver sus testimonios en la web, pero eso no indica mucho. Otro dato que hubiera sido interesante conocer es que ratio de concesiones están teniendo por cada 100 peticiones, y la media de dinero concedido. Veremos como evolucionan.


Escribe un comentario


No hay artículos relacionados