La editorial Malpaso lanza un viral que revaloriza la lectura y los libros

La semana pasada vimos como se lanzaba en youtube un vídeo sorprendente que corrió como la pólvora por las redes sociales y por los medios de comunicación (telecinco, La2, TV3, El Periodico, La Vanguardia, Diario QUE,…) que se hacían eco de algo sin precedentes, unos ladrones alunizaban un coche contra una librería y se llevaban varias bolsas llenas de libros. No era una joyería, ni una peletería, sino un sitio donde se venden libros y solo libros. Algo inaudito. El vídeo había sido grabado por las cámaras de seguridad de la propia librería.

 video_Malpaso_001

 y luego hubo otro más grabado desde el móvil de un vecino en la casa de enfrente escondido entre unas cortinas.

video_Malpaso_002

Los comentarios fueron de todo tipo, desde el típico de como está el personal, otros aludiendo al IVA de los libros y por supuesto los de algunos que repetían FAKE, FAKE… ya que habían detectado algunas cosas que les hacían pensar que era un vídeo falso y que alguna marca se escondía detrás. Y eso hizo que en una semana se superaran las 150.000 visualizaciones.

Malpaso_logo

Este lunes se desveló la incógnita y la editorial Malpaso se atribuyó la autoría explicado sus motivos, ya que su objetivo, además de hacerse ver como marca en el mercado, era convertir el libro en un objeto de deseo, poner en valor los libros, la lectura, y que ellos se enfocan precisamente en eso, en la calidad tanto de la edición como de los autores.

Aquí podéis ver el vídeo que en la tarde del lunes se subía explicándolo todo y que en dos días lleva mas de 30.000 visualizaciones.

video_Malpaso_003

Y ayer martes han subido otro vídeo en el que los propios aluniceros hacen un manifiesto en nombre de la Editorial reconociendo la autoría y del que ya van mas de 73.000 visualizaciones.

 video_Malpaso_004

Felicidades por esta campaña a la editorial Malpaso y a la Agencia BeRepublic que ha sido la responsable de la misma, berepublic_logoporque creo que ha sido arriesgada, en algunos aspectos digamos que bastante arriesgada, pero muy interesante, tanto porque valoro que se ensalce la lectura y la cultura en general, como por salirse de la típica publicidad convencional y los canales de siempre para atreverse a correr riesgos en sus campañas, y en este caso con perfecta ejecución.

Malpaso es una editorial independiente fundada hace un año en Barcelona; publica en castellano en España y América del Sur (México y Argentina por el momento), en papel y en digital, y cuida mucho sus libros, tanto su estética (de formato y diseño innovador) como su contenido (literatura exquisita, ensayos comprometidos, biografías de leyendas de la música…). Malpaso propone títulos de autores como Vonnegut, Trueba, Caparrós, Amis, Chomsky, Femen o memorias de Neil Young o Frank Zappa…

Malpaso es una editorial que aspira a recuperar el valor del libro en un
momento de incertidumbre para la industria cultural.


Escribe un comentario


Artículos relacionados