Consejos de Networking: las tarjetas de un año #NetworkingTips número 86

Hoy os vuelvo a traer un consejo de #Networking, esos #NetworkingTips que ya conocéis.

Se acaba 2014 y es el momento de pensar en lo que hemos hecho durante este año y planificar el próximo, y no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de ello, pero fijándome en un solo aspecto, en las tarjetas que hemos ido recogiendo durante los últimos 12 meses.

tarjetasUna costumbre que tengo hace mucho, es guardarlas todas en cajas de cartón de tal forma que a veces necesito buscar una y poder ir sacándolas hasta encontrarla. En la mayoría de los casos las digitalizo y paso la información al gestor digital de contactos pero no siempre me da tiempo, así que como no quiero perder ninguna, las guardo todas, y la verdad es que en muchas ocasiones me ha sido muy útil, pero hoy no quiero hablaros de esto, sino de otro aspecto mucho más importante.

Si ahora mismo vas y pones encima de la mesa todas las tarjetas que te han dado este año, las de proveedores, clientes, contactos, amigos, las que te han entregado en eventos, etc ¿cuantas de todas ellas tienen algo mas de información para ti que un pedazo de cartón con tinta de colores? Me refiero a que a cuantas de ellas podrías añadirle una historia, el día y el lugar donde te la entregaron, la cara de esa persona, el motivo por el que te la dio, su nombre y apellidos ya los tienes ahí, pero… ¿que mas sabes de esa persona? ¿tiene familia? ¿algún proyecto en el que esté embarcado además del cargo y empresa que pone en la misma tarjeta? ¿que te propuso o que conversación mantuvisteis? ¿que cosas dijo en su conversación que eran interesantes?

La respuestas son sencillas, pero a su vez complejas, principalmente porque la mayoría de ellas no pasaron de ser una conversación breve, un cambio de cromos y nada mas, nunca mas volviste a tener contacto con esa persona. ¿y si ahora necesitases un favor o pedirle que te pusiera en contacto con alguien que él conoce o con quien él trabaja… te recordaría? ¿estaría dispuesto a hacerlo? pues difícilmente ya que si han pasado 6, 8 o 10 meses desde entonces y no has vuelto a coincidir ni tener contacto, lo mas probable es que se pregunte quien eres tu y porque tienes su teléfono o su email. Y por si no lo habías pensado, lo mas seguro es que él no guarde tu tarjeta ya que para él también era solo un trozo de cartón con tinta de colores.

Pues ya sabéis, y lo repito muy a menudo, hay que trabajar bien nuestras relaciones, hay que preguntar y conocer a las otras personas, sus proyectos, sus inquietudes, sus necesidades, sus experiencias, sus conocimientos y ver en donde podemos aportarle valor, porque es la única forma que ese cartoncito empiece a tener cara, ojos y voz y tenga una historia en común. No esperes a diciembre de 2015 para volver a repetir la lectura de este post, empieza ahora mismo y ponte un plan de networking, en el que trabajar esas relaciones para fortalecerlas, y si no recuerdas quien son, hay muchas formas, ya te hablaré de ellas próximamente.

NetworkingTIPS_86


Escribe un comentario


Artículos relacionados