Marketing Automation, ese gran desconocido

 Las empresas cada día tenemos que estar en más cosas, hacer mejor las que llevamos haciendo y que funcionan y seguir aprendiendo de todo lo nuevo que aparece y que pueda ayudarnos a que consigamos vender más, con mejores márgenes y nuestra marca se consolide como referente en el mercado, o al menos que podamos disfrutar de un trocito de tarta de este enorme pastel.

Sí, todo esto está muy bien, pero… ¿y los recursos que necesitamos para hacer todo eso? No podemos seguir contratando más y más  personal que desarrolle todo lo antes mencionado porque entonces la rentabilidad desaparecería. Y ahí es donde el Marketing Automation viene a echarnos una mano, en este caso una enorme mano. ¿Por qué? Pues muy simple, porque si lo aplicamos correctamente podremos simplificar nuestros procesos y aprovechar esos recursos de forma más eficiente y con mejores resultados.

 marketing automation

Pero ¿Qué es el Marketing Automation? Pues por decirlo en palabras simples y llanas, lo que su propio nombre indica, la automatización del marketing. Para ello necesitaremos definir las estrategias de marketing automation, es decir, saber cuáles son los objetivos a conseguir, los workflows y usar determinados software que nos ayuden a realizarlo de forma automática. Y como ya sé lo que estás pensando, me adelanto y te digo que las personas no desaparecen por completo, son imprescindibles para que todo eso funcione, pero la realidad es que si se hace de forma correcta, podremos tener grandes beneficios tanto en forma de personal más eficiente en ciertas áreas como en el proceso de evolución del embudo de ventas de los leads.

Estamos hablando de una herramienta muy potente para todo tipo de empresas que quieran llevar a cabo campañas ahorrando tiempos, siendo más eficientes, llegando a los clientes de forma más personalizada y adaptándonos al punto en que está cada cliente en el embudo de ventas, eso ahorrando tiempo y personal, y que en muchos casos sería muy complicado hacerlo manualmente con buenos resultados. Además nos va a permitir con herramientas de medición poder tener mayor control tanto de cada acción de marketing como de la medición de su eficiencia.

No se trata solo de envío de emails a bases de datos que hemos creado, sino de crear ese workflow que genere leads y les vaya llevando de la mano en el proceso de conseguir acabar logrando el objetivo de la venta, que se haga embajador de marca o que realice lo que nos hayamos propuesto.

Y eso incluye múltiples acciones, como por ejemplo con webinar marketing automation en los momentos adecuados y que aporten conocimiento, guías, información, o lo que consideremos que ese potencial cliente necesita en ese momento, y eso vuelvo a insistir, es eficacia y ahorro de tiempo, y por tanto de costes para la empresa, que es uno de los factores clave como todos sabemos.

En los negocios no es suficiente con tener una gran idea ni una fantástico producto, hay muchos factores que influyen, y en la parte de marketing es esencial poder hacerlo de forma adecuada adaptándonos a lo que el cliente necesita pero sin que eso supongo una inversión desmesurada tanto en medios como en personal, y el marketing automation, como decía al principio nos echa una gran mano. Ya sé que muchos desconfían de estos procesos y se ven sin saber por dónde empezar, pero no es complicado, una pyme puede hacerlo perfectamente, las empresas que se dedican a esto saben cómo formarte y ayudarte para que lo implementes y te funcione.


Escribe un comentario


No hay artículos relacionados