Comunicación: del famoso al instagramer

La publicidad lleva un largo recorrido en el que ha estado en constante evolución, no solo por su propia definición sino por los formatos según han ido apareciendo nuevos medios de comunicación o nuevos formatos.

De esta forma se ha ido adaptando a la prensa escrita, el cine, la radio, la televisión, la publicidad en la calle, los patrocinios, los campos de fútbol, las calles… y ahora con internet. Esto paralelamente a su evolución en la forma de comunicar, los diseños, los estilos, las marcas y algunos factores mas. En un momento se vió que reforzarla con un personaje famoso era un empuje que potenciaba el mensaje y las ventas, y de esta forma hemos visto famosos de todo tipo anunciando las maravillas de todo tipo de productos o servicios, desde deportistas de élite, famosos de la farándula, presentadores de televisión, artistas de cine, músicos, periodistas y un largo etcétera de profesiones que no ha terminado.

 famosos_CarmenSevilla

 

Y como digo, esto no ha sido el final ya que el propio mercado también ha evolucionado en este concepto, y con la evolución de internet, la aparición de los blogs y las redes sociales, se crean nuevos tipos de audiencias y de famosos, y esos personajes han dado paso a otro concepto, el influencer. Este término se utiliza para denominar a todos aquellos que de alguna manera, ya sea porque sus blogs tienen muchas visitas o porque se la han creado ellos en alguna red social en la que han conseguido decenas de miles o millones de seguidores, y por ello, las marcas empiezan a utilizarlos como apoyo y refuerzo de sus productos y servicios.

¿Y por qué ocurre eso? Pues por algo simple. Esas personas suelen estar especializadas en temáticas, ya sea la cocina, la moda, la música, la tecnología, el marketing o la decoración por decir algunos ejemplos, y han creado esas microaudiencias que en muchos casos no son tan micro, pero que en definitiva sus opiniones tiene un peso en las personas que les siguen habitualmente y que suelen ser bastante fieles en cuanto visitar sus páginas o seguir sus tweets o fotos. De esta forma surgen agencias y Plataformas de influencer marketing  para ayudar a las marcas a elegir a dichos influencers. Y hablo de que los hay en twitter, facebook, linkedin, o los famosos youtubers, pero desde hace un tiempo la red que está cogiendo mucha fuerza es instagram, y sus instagramers.

Hacer una campaña de comunicación en los medios tradicionales tiene un alto precio, pero hacerla a través de estos influencers, aunque no es gratis, el precio es ridículo en comparación, y sin embargo la repercusión de sus comunicaciones puede llegar a ser muy importante, ahí es donde empieza el concepto de Campañas de Influencer Marketing para planificar en estas agencias o plataformas la repercusión que quieres tener adaptándolo a tu presupuesto y elegir los influencers que más te interesan en función de su forma de escribir y las audiencias que tienen. En instagram este tipo de campañas está creciendo ya que los resultados que obtienen las marcas son muy positivos en la mayoría de los casos. Y esta evolución no finaliza aquí ¿cuál será el siguiente paso?


Escribe un comentario


Artículos relacionados