El posicionamiento SEO local es imprescindible

No hace falta explicar la importancia de que cualquier web esté posicionada en buscadores, ya que si busco alguna información y no apareces en los primeros resultados, acabaré entrando en la web de otro, que posiblemente sea tu competencia directa. Sin embargo, a lo que no se le da demasiada importancia es al posicionamiento en Google Maps, o lo que se denomina SEO local.

Esto lo aprendieron muchos restaurantes hace tiempo, aunque fueron principalmente las grandes cadenas y los restaurantes grandes y famosos los que fueron mas rápidos en ponerlo en marcha. La asignatura pendiente es la que tienen la gran mayoría de esos restaurantes que no son tan grandes ni conocidos, y sobre todo, de los miles de comercios locales que aun no existen digitalmente. Y cuando digo que no existen digitalmente no me refiero a que no tengan web, que hay muchos que tampoco, sino a que aunque la tengan, no la utilizan en función de las necesidades de su cliente, y ahí es donde entra ese SEO local del que hablo.

No hay que hacer un master para entender que si nosotros hacemos búsquedas en Google Maps para encontrar un taller, una tienda de ropa masculina, una herboristería, una farmacia  o una asesoría laboral que nos pille cerca, el resto del mundo también lo hace. ¿Y qué ocurre cuando lo hacemos? Que encontramos soluciones en la zona donde queremos encontrar. Siempre hay algún resultado, pero… ¿es el tuyo? No, porque no pensaste que era importante. Pues ya te digo que lo es. Pensábamos que con publicar en facebook, twitter y alguna red social ya estaba todo hecho y era mas que suficiente, pero aunque eso sea interesante dependiendo de la estrategia, no es suficiente.

Y no solo se trata de aparecer, sino de ser atractivo tanto para esos potenciales clientes como para Google, y eso incluye ser prioritario a la vista y los sentidos de ese potencial cliente. Se trata de  que cuando te encuentren puedan ver cosas de ti mas allá del enlace a tu web, y que puedan encontrar fotos de tus productos, reseñas de clientes, información variada sobre tus horarios, tu empresa y otras cosas que todos valoramos como clientes. Se trata de que publiques y actualices esa información, de que… hay muchos parámetros que es necesario tener en cuenta para que funcione al 100%

¿Y eso como se hace? Pues fácilmente, abriendo tu cuenta en Google My Business, pero es como todo, no se trata de hacerlo sino de hacerlo bien. Y para ello, o aprendes por tu cuenta por ensayo y error, lo cual te va a costar mucho dinero perdido hasta que lo optimices todo, o contratas a una empresa o una plataforma como Coobis que esté especializada en ello y te ayude, que suele ser lo más rentable, como pasa en todos los sectores. Yo hace tiempo que entendí que me es mas económico y sencillo comprarme la ropa hecha que hacerme las camisas o los pantalones en casa cosiendo a mi manera, o llevar el coche al mecánico que tratar de arreglarme el ruido del motor leyendo manuales por internet. Zapatero a tus zapatos y de lo que no soy especialista, prefiero dejarlo a los expertos, que seguro que me ahorro dinero.

El posicionamiento en Google Maps cada vez tiene mas importancia y no tomarlo en cuenta es perder potenciales clientes cada día. Si te sobran, quizás te puedas permitir perderlos pero la competencia es cada vez mayor y es probable que cuando te des cuenta de lo que estás perdiendo, tu competencia ya se haya posicionado por delante y se los esté llevando de cale, y nunca mejor dicho


Escribe un comentario


No hay artículos relacionados