Comunicar es algo más que hablar

Comunicar es algo más que hablar

16 de agosto de 2022 Lenguaje 0

.

Creemos que comunicamos cada vez que hablamos, cada vez que exponemos en una reunión o en una conferencia. Pero comunicar en algo más que hablar, ya que solo emitimos palabras que unimos para que generen frases y que en conjunto transmitan uno o varios mensajes. Al menos esa ha sido nuestra intención al construirlo y nos quedamos encantados por lo que hemos dicho tan claro que cualquiera podría comprenderlo.

La frustración viene cuando comprobamos que las otras personas han comprendido muy poco de lo que nosotros queríamos comunicar. Se han quedado con mensajes que no sabemos de dónde han salido porque nosotros no los hemos dicho. Efectivamente, puede que no los hayamos dicho con esas palabras. Pero el problema no está ahí, pues han entrado en juego otros factores con los que no estamos contando. Por eso digo que comunicar es algo más que hablar, ya que hay otros elementos que también suman, veamos cuales.

.

Comunicar es algo más que hablar

Por un lado, está el lenguaje gestual de nuestro rostro con el que hemos estado diciendo muchas cosas mientras hablábamos. Cada expresión de nuestros ojos, boca, nariz, cejas, transmite información. Más de la que imaginamos.

Luego está el lenguaje paraverbal con el que hemos hecho lo mismo. Nuestras palabras fueron emitidas con un tono, un volumen, una velocidad, una cadencia, que trasmitían cosas adicionales. Ese es el lenguaje paraverbal. ¿No hay oradores que te duermen, aunque digan cosas interesantes?

¿Algo más? Por supuesto. Nuestro cuerpo. Me refiero desde las manos, los brazos, la posición de nuestros hombros y cuerpo en general. Súmale si nos hemos estado moviendo adelante o atrás, hacia un lado o hacia otro bailando sin parar, sobre un pie o sobre el otro, o hemos estado rígidos y estáticos. O incluso si estuvimos todo el tiempo detrás de un atril o sentados. Con cada uno de esos movimientos hemos estado comunicando mensajes que la audiencia recibió. Ni importa que tú no seas consciente de ello, lo has comunicado.

El Metamodelo del Lenguaje

Y eso no es todo, ya que, en muchos casos, la construcción de tus frases ha dejado ver en mucha medida como funciona tu mente, tus miedos, bloqueos, e incluso creencias que te limitan. Esta es información muy valiosa que algunas personas que te escucharon pudieron traducir en pensamientos o percepciones tanto sobre ti como sobre la credibilidad que tenían tus palabras. Se llama Metamodelo del lenguaje (Meta significa por encima de). Para resumirlo de forma simple:

La forma en que piensas construye la forma como hablas, y por tanto, si me fijo en cómo construyes tus frases, comprendo como piensas.

¿Ya está todo? Pues creo que no. A todo lo dicho, añádele que dependiendo del tipo de personas que escuchen, y los sistemas representacionales que tengan como prioritarios, hará que los tipos de verbos y adjetivos que utilices les impacten o incluso no comprendan. Esto se estudia en PNL y se refiere a comprender y determinar cuál es el sentido prioritario con el que recibe la información. Algunos necesitarán «verlo», otros necesitarán que les «resuene», otros «sentirlo» y otros que les des algún esquema, los pasos o los procesos de tu explicación. Si no hablas su lenguaje, no entenderán de qué les hablas.

Así que, si no dominamos cada uno de esos canales y aspectos de nosotros, es muy probable que nuestras palabras se pierdan entre tanta información emitida. Y, por tanto, es posible que las personas que estaban frente a nosotros saquen unas conclusiones muy diferentes de las que teníamos intención.

.

comunicar es mucho más que hablar

.

Es que no me entienden

¿Y seguimos preguntándonos por qué no han entendido nada de lo que dijimos si estaba clarísimo? Insisto, comunicar es algo más que hablar. Cada vez que pienses que no te entienden, reflexiona, no dejes que sea tu ego el que hable y les acuse de no escuchar. Porque quizás sí lo hagan. Quizás sí han escuchado y realmente comprendido lo que comunicaste.

Probablemente entendieron las cosas que dijiste sin palabras y que ni sabes que estabas comunicando.

.

Conviene aprender todos esos aspectos que he mencionado: lenguaje no verbal, paraverbal, gestual, metamodelo del lenguaje, sistemas representacionales, canales de comunicación... para poder comunicar con eficacia y que no haya incongruencias o inconsistencias entre esas palabras y el resto de información emitida. Mantener tus relaciones depende en gran parte de que domines esto.

Está claro, comunicar es mucho más que hablar

Algunos de esos aprendizajes se aprenden dentro de lo que se conoce como P.N.L. (Programación Neurolingüística), otros en los ESAC y ETAC de Paul Ekman, y otros en diferentes cursos de comunicación. Por mi experiencia, no solo son instructivos por lo que se aprende, sino que, en el caso de la PNL, además son transformadores en su sentido más amplio.

Cuando doy formaciones de PNL o mentorizo a empresarios o profesionales, mis alumnos o mentees se sorprenden de como al comprender todo esto, cambian sus paradigmas de lo que pensaban que era la comunicación personal. Y cuando lo interiorizan y ponen en práctica, todo cambia.

A partir de ahora…

No pienses que no te entienden, piensa qué estás comunicando

¿Qué comunicas sin palabras para que los demás comprendan lo que quieres decir?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, soy Antonio 👋
¿En qué puedo ayudarte?